Categorías
Educación Financiera

El mercado de Wyckoff…

Corría principios del siglo XX, una época brillante del mundo bursátil, donde figuras destacadas del ámbito dio grandes aportes, así Charles Dow, J. P. Morgan, Ralph Nelson Elliott, Jesse Livermore y sin dudas Richard Wyckoff.

A los 15 años Wyckoff comienza su labor en el mundo bursátil. En 1892 se traslada a Chicago para montar su propia casa de negociación, pero como a todo emprendedor tras el fracaso de  ésta, vuelve a Nueva York a firmar por Price, McCormick & Co., el Bróker más importante del país. En 1904 crea junto a su amigo Daniel T. Mallett, la compañía de acompañamiento financiero Mallett & Wyckof. 

Luego de trabajar unos años acompañando a la agencia de valores Wasserman Bros, una de las empresas dirigida por los hermanos Wasserman, los mayores manipuladores de la época, Wyckoff decidió que tenía que transmitir a la gran masa de inversores amateurs lo aprendido junto a ellos, creando el  “The Magazine of Wall Street

Wyckoff mantuvo su labor divulgativa hasta el final de sus días en 1934, no sin antes fundar su propia escuela de formación, la “Richard D. Wyckoff Inc“. donde transmitió todos sus conocimientos adquiridos durante sus más de cuarenta años en el negocio de la especulación.

Actualmente miles de operadores Bursátil siguen las ideas de Wyckoff como base de sus estrategias de inversión.

Como hemos visto en el artículo pasado Wyckoff había enmarcado fases para identificar procesos en el mercado. 

  • Fase de acumulación.
  • Fase de Tendencia alcista
  • Fase de distribución
  • Fase de Tendencia Bajista.

Para comprender mejor el escenario, hoy nos toca revisar las leyes que son la base fundamental de este método.

Las tres leyes fundamentales de Wyckoff 

1.- La ley de la oferta y la demanda determina la dirección del precio

Esta ley gobierna todos los cambios de precio. Cuando la demanda supera a la oferta, los precios suben, cuando la oferta supera a la demanda, los precios caen.

2.- La ley de causa y efecto proporciona una proyección de la extensión del movimiento futuro

Por cada causa (formación horizontal) deberíamos tener un efecto (movimiento vertical). Su correlación es de UNO-A-UNO entre la causa y el efecto, es decir, que por cada causa hay un efecto.

3.- La ley de esfuerzo versus resultado es la que nos proporciona una alerta del posible cambio de tendencia

Disonancia y divergencia entre el volumen y el precio frecuentemente nos indica un cambio en la dirección en el precio.

Revisemos el Índice Standard & Poor’s 500 (SP 500) en el gráfico diario desde esa perspectiva. Luego de llegar a 4.819 el punto máximo alcanzado por este índice, la oferta comienza a aparecer dando un fuerte movimiento de tire y afloje. El 24 de febrero, un fuerte movimiento rompe los soportes, 4412, pero una reacción de la demanda donde se nota el esfuerzo de las manos fuertes en  lanzar nuevamente los precios en la zona de causa, donde hoy por hoy va dejando atrás sus huellas el Sp 500. Una vez rota la zona de demanda, un Standard & Poor’s 500 indeciso, crea en los operadores un sentimiento de espera hasta que podamos observar un panorama más claro en los mercados. 

Gráfico de tradingView

Han pasado varias décadas de que Wyckoff nos ha dejado su legado, pero el mercado siempre actúa con las mismas características. Seguiremos ampliando nuestro aporte en el próximo blog.