Categorías
Bitcoin Cashflow Criptomoneda Desarrollo personal Educación Financiera

Vocabulario financiero Básico 2

Hoy quiero profundizar estos tres vocabularios financieros: Apalancamiento financiero, Ganancia de Capital e Ingreso Pasivo.

1- Apalancamiento financiero es cuando inviertes con dinero prestado de otra persona, de otra empresa o de instituciones financieras.

2- Ganancia de capital es cuando comprando/vendiendo tienes un beneficio financiero. Generalmente se da cuando se compra a menor costo y se vende a mayor costo. También se puede tener ganancia de capital con una inversión que se llama corto.

Quiero que te fijes en este estado financiero, tiene un flujo de efectivo (cash flow) de $2.000.- mensual.

Imagen original de clase de educación financiera de Mario Soria, modificado por Laura 🙂

Ahora quiero que te fijes en las dos imágenes de abajo y leas con atención:

Texto del juego de Cashflow de Rich Dad Company. Aquí la palabra clave es pánico. Se compra en crisis.
Texto del juego de Cashflow de Rich Dad Company. Aquí la palabra clave es auge. Se vende en auge.

La mayoría de las personas cometen el error de invertir cuando está en auge y no cuando está en pánico. El 90% de las personas venden y el 10% de las personas compran cuando el mercado está en pánico.

El 90% son personas que no tienen educación financiera y el 10% de ellas son las que tienen educación financiera. Quizás también son personas que tienen control emocional.

Realmente es agradable invertir el dinero cuando todos hablan positivo del mercado, pero en realidad, uno tiene que tener control emocional e invertir cuando el mercado no está en auge, al contrario, cuando está en la parte de la caída y todos hablan mal o están con mucho miedo (también tiene que elegir bien en qué invertir pues algunas empresas sí se van a la quiebra pues no aguantan la crisis, elegir empresas con larga trayectoria y sólida).

Mi mentor me dice: cuando mi peluquero habla de criptomonedas, sé que tengo que vender y cuando mi mamá me dice lo peligroso que es invertir en criptomonedas, llego la hora de comprar. 🙂

¿Porqué es importante el flujo de efectivo? En la imagen de arriba dice Flujo de efectivo $2.000.-

Si te aparece una oportunidad de comprar algo que el rango de comercio es de $5.- a $30.-, y el día de hoy está a $1.- ó $5.- ¿Invertirías sólo con el dinero que tienes en mano?

Por ejemplo tienes un fondo preparado para la inversión de $50.000.- Significa que tienes este monto en tu billetera o en la caja de ahorro del banco preparado para invertir. Si la acción cuesta cada uno $1.- tendrías 50.000 acciones que al venderse por ejemplo a $30.- cada uno, conviertes $50.000 a $1.500.000.-

¿Y qué pasa si sabiendo que consigues comprar a $1.- y puedes vender a $30.- decides hacer un préstamo para invertir? Tienes a mano $50.000.- Primero puedes consultar a los inversores que tienes a tu alrededor y recaudar fondos a modo de préstamo, si te conocen bien y te tienen confianza, fácil conseguirás mínimo unos $50.000.- en 24 horas (firmas un pagaré por ejemplo de pago mensual de $500.- mensuales distribuidos a tus inversores en largas cuotas), luego puedes ir al banco y consultar por un préstamo. Sabes que tienes aún un Flujo de efectivo de $1.500.- mensual ($500.- de tu flujo de efectivo tienes que pagar a tus inversores), presentas el estado financiero y ellos te dirán cuanto te pueden prestar. Por ejemplo el banco te presta otro $50.000.-

El dinero que tienes $50.000.- + $50.000.- (de los inversores) + $50.000.- (del préstamo bancario) = totalizan $150.000.- Con esto compras las acciones a $1.- y tienes 150.000 acciones. Luego esperas que suba a $30.- Cuando alcanza ese precio, vendes y obtienes $4.500.000.- Si inviertes sólo con tu dinero generarías $1.500.000.- Por eso Robert Kiyosaki dice que es de perezoso invertir sólo con tu dinero. Si tienes una información privilegiada del mundo de la inversión, para tener una Ganancia de Capital mayor, es importante el Apalancamiento financiero.

Los $4.500.000.- se distribuye generalmente de la siguiente manera: el 10% se va a donación (generalmente parte de la donación se hace antes de tener la ganancia de capital), una parte se va en fondo de emergencia y otra parte se va en fondo de inversión (inversión para tener ganancia de capital y otra para inversión para tener ingresos pasivos). Quizás entregas a tus inversores una bonificación por la confianza también. Con este dinero no compras caprichos (gastos espontáneos) ni pasivos (gastos recurrentes mensuales).

3- Ingreso Pasivo es un Activo trabajando para ti. Aquí abajo un ejemplo.

Texto del juego de Cashflow de Rich Dad Company.

El edificio de arriba puedes comprarlo al contado si quieres, pero es mucho mejor si compras haciendo un préstamo. Es algo extraño que accedas a préstamos teniendo en cuenta que tuviste una ganancia de capital pero la entidad financiera no tiene problema en darte acceso a préstamos para compra de Activos, así que se tiene que aprovechar.

En la imagen de arriba, compras un edificio de 60 unidades que cuesta $1.200.000.- prestando del banco $1.000.000.- Por ejemplo el alquiler de todos los inquilinos te da $26.000.- pero el mantenimiento, el pago de préstamos al banco, pago al administrador, impuestos, etc. te llevan $15.000.- Lo que queda es un Cashflow positivo de $11.000.- Tienes que asegurarte que el préstamo es a tasa fija o interés fijo. Con el tiempo, por la inflación el valor del pago mensual de este préstamo no sería el mismo valor actual (en el futuro sentirás que pagas menos). Y generalmente si hay mucha demanda de viviendas, con el tiempo el alquiler según inflación o ley de oferta-demanda, sube el monto. A la larga (si tienes tasa de interés fijo y no variable) terminas pagando menos valor por el préstamo y el alquiler con el pasar del tiempo generalmente sube más.

Si con la ganancia de capital y el apalancamiento con el banco, compras 10 edificios como el ejemplo de la imagen de arriba, significa que tienes un flujo de efectivo mensual o ingreso pasivo de $110.000.- Con este $110.000 compras tus caprichos o tus pasivos (pasivos a cuotas mensuales así rinde más tu flujo de efectivo).

Generar ganancia de capital es más fácil, es tener información privilegiada, control emocional y poner acción. Lo que te lleva más tiempo es encontrar un Activo (una inversión como un arbolito que genera dinero) y comprar con apalancamiento financiero. En el párrafo de arriba puse 10 edificios pero encontrar esos edificios que genere un flujo de efectivo positivo aceptable, lleva mucho tiempo y a veces un poco de dolor de cabeza si no tienes un equipo que te asesore y te acompañe.

Generalmente estos Activos que generan ingresos pasivos no encuentras en Shoppings. 🙂 Encuentras en problemas ajenos como por ejemplo: personas que quieren dejar su casa y mudarse a otra ciudad u otro país. Comprando su casa, solucionas su problema de deshacer de la casa y te quedas con un activo (la renta sería el ingreso pasivo).

Ahora mismo hay una crisis grande en mi país por el tema de que el cultivo de la soja no fue tan positiva. Entonces, si tienes un terreno que estás alquilando para la agricultura, significa que no cobras el alquiler semestral o anual. Puedes refinanciar con intereses aprobados por el banco central y eso significa solución a mediano plazo también para los agricultores y un activo en papel (pagarés) para el inversor en bienes y raíces. Inclusive si estos agricultores tienen préstamos bancarios y por la crisis no pueden devolver, puedes ofrecer ayuda y refinanciar su préstamo, es mejor que perder el terreno solo porque una cosecha no salió bien.

Alguien necesita de un capital para agrandar su negocio, ofreces el capital en cambio de un porcentaje de las acciones. Tienes un ingreso pasivo por negocio. Generalmente cuando solucionas problemas de otros tienes un ingreso pasivo.

Seamos personas que demos soluciones a los problemas y no ser creadores de problemas. 🙂

Por Laura Yukie Meyer

Una mujer agradecida con la vida que le dio muchísimo. www.laura-meyer.com