Categorías
Educación Financiera

Invierte sin dinero

La segunda palabra más importante en el mundo de la educación financiera es “apalancamiento”.

Apalancamiento en simples palabras significa hacer más con menos. Para entrar en el mundo de la inversión no necesitas ser experto en todo ni tener mucho dinero, sólo tener educación financiera y utilizar el apalancamiento.

*Apalancamiento financiero: Tienes educación financiera y tienes en tu frente una oportunidad de inversión con retorno de inversión o ROI (return of investment) alto. Si el ROI por ejemplo es de 50% y tu puedes conseguir un préstamo a una tasa mucho menor, puedes utilizar el préstamos para invertir.

Robert Kiyosaki llama deuda buena a los préstamos que se realiza para la inversión y deuda mala a los préstamos que se realiza para comprar caprichos.

Si no tienes acceso a préstamos de financieras, puedes recaudar fondo de tus familiares y amistades (primero educación financiera y luego recaudar fondos, por favor! pues puedes perder dinero ajeno en una mala inversión). Si tus familiares o amistades tienen fondo de inversión, por ejemplo en certificados de depósito de ahorros de un banco, pregunta cuánto están teniendo de tasa. En mi país generalmente se paga entre 4% a 8% dependiendo del plazo y el monto. Entonces tu ofreces 1% o 2% más que la tasa que ofrecen los bancos. Asegurar firmar pagarés para que tus inversores se sientan seguros e inclusive darle alguna garantía.

*Apalancamiento con tiempo y conocimiento de otras personas: estos días Mario Soria, mi mentor del mundo financiero estuvo enseñando que uno no necesita ser experto en todo. Sólo tiene que rodearse de personas expertas y ser respetuoso con todos. Si en el equipo, uno mismo es la persona más inteligente, estamos en problemas. Para eso están los expertos en diferentes temas.

Mario Soria es el experto en números, él es economista, además de tener experiencia en inversiones en bolsa de valores, inmuebles, negocios y commodities; también domina todo este mundo del dinero. Realmente todos los días se aprende algo nuevo de él. Es un privilegio poder preguntarle de todo un poco de este mundo financiero.

Por ejemplo, si vas a invertir en bienes raíces, puedes ir con una persona que invierte en ello, en el mundo de los alquileres y consultar como lo maneja, qué empresa administra sus propiedades o tiene su propia empresa que administra. Algunos son amables y te responden. Tener dentro de tu equipo una persona que se dedica a la arquitectura y la construcción ayuda mucho también.

Si yo tengo que verificar un inmueble, por ejemplo departamento o una casa para comprar y alquiler; seguramente cometeré muchos errores pues no sabré exactamente cuáles son los arreglos necesarios y también costo de reparación. Es muy muy importante tener un equipo de trabajo.

Todas las leyes del mundo tienen algo que se llama vacío legal. Y los abogados son expertos en ello. Las personas pueden utilizar este vacío para beneficiarse o atacarte; por ello siempre tienes que estar atento y mejor si tienes un equipo legal que estén atento. Por ello, es todo un tema cuando personas que tienen maldad en la mente, accede a estas informaciones que son huecos legales.

Si tengo que leer todos los contratos para firmar o todas las leyes de mi país, supongo que tardaré meses pues no estoy acostumbrada a este tipo de texto. Prefiero que estén a mi alrededor abogados expertos que siempre estén actualizándose en su estudio de leyes y que me digan concretamente qué ley afecta a la empresa o a mi vida y me den para leer esa parte.

Si uno quiere invertir en bolsa da valores, tiene que tener un equipo que comprenda este mundo; si uno quiere invertir en commodities, es mucho más fácil si tienes a alguien que te guíe también en este camino.

Para el pago de impuestos por ejemplo: un contador que domine las leyes fiscales, te puede ayudar a reducir el pago de impuestos de manera legal, ética y moral. En mi país, teniendo en cuenta que la tecnología está muy avanzada pero sus leyes hablan aún de cassettes, o sea el mundo de spotify aún ni existe. Entonces casi la mayoría de ingresos provenientes del mundo de internet o servicio ofrecido al extranjero tiene exento el impuesto.

No necesito ser experta en criptomonedas o en la tecnología. Sólo se tiene que tener una persona que domine el tema en tu equipo. Esta persona, además de ayudarte en el mundo de las criptomonedas, te puede ayudar a sistematizar o automatizar algunos trabajos utilizando la tecnología y también aumentar la velocidad de tu internet 🙂

También ayuda mucho una persona que se encargue de comunicación interna y externa. Si uno tiene que responder los mensajes en redes sociales, y esta persona tiene que manejar bien tu visión de la empresa.

También si tienes un negocio, sería mejor si tienes un gran dueño de negocio que te guíe en la construcción y crecimiento de tu empresa.

Mentores, equipos (personas) a quiénes puedes confiar son contados, encontrarlos puede tardar meses o años. Pero cuando lo encuentras, no lo dejes ir.

Para mi, esta palabra apalancamiento vino por primera vez en dos ocasiones diferentes pero oportunas: cuando trabajaba en la construcción de mi portafolio de inversiones, me gustaba mucho lo que estaba haciendo, entonces solía estar desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche todos los días, los 7 días de la semana. Pero casi me olvido de cocinar, inclusive de comer. Y un día una persona me dice, contrata a alguien que te cocina y te ayude en el hogar… La segunda vez que experimenté fue cuando ya estaba invirtiendo en ingresos pasivos y en una oportunidad me di cuenta que con el dinero propio no es suficiente alcanzar el monto ideal para invertir. Una persona me dijo: pide a tus familiares y amistades que te presten. Puse en redes sociales a un grupo cerrado de familiares y amigos y con lo recaudado invertí. No olvidar que responsabilidad significa responder, siempre cuidar a los inversores, ya sea familiares, amistades u otros, cumplir con el pago en fecha y siempre mantenerlos informados. 🙂

Espero puedas utilizar el apalancamiento en tu empresa y tu vida diaria.

Por Laura Yukie Meyer

Una mujer agradecida con la vida que le dio muchísimo. www.laura-meyer.com