Categorías
Educación Financiera

Estrategia de salida

Cuando una persona o un equipo de personas inician un proyecto, generalmente no se piensa que el proyecto podría ir mal o que tendría inconvenientes.

Estrategia de salida en palabras simples significa, además de tener un plan A, tener un plan B o inclusive un plan C.

Uno de los proyectos más importantes de todos en esta vida es el proyecto de la vida en sí de uno mismo. Y dentro de este proyecto está la parte financiera. Así que hoy me enfocaré en lo que es la parte financiera (activos) y protección de activos.

Activos según filosofía de Rich Dad Company, en palabras simples sería: todo lo que pone dinero al bolsillo. A los niños explicamos que es el árbol que da frutos (dinero) o la vaca lechera (leche = dinero).

El ingreso que se genera a través de estos activos se le llama Ingreso Pasivo. Lo llaman así pues una persona no necesita estar activa para que se genere el ingreso, se genera de manera pasiva (con esfuerzo inicial pero luego ya es mantenimiento, y el mantenimiento no lleva mucho tiempo y puede estar sistematizado).

Robert Kiyosaki enseña que hay cuatro tipo de activos que generan ingresos pasivos o ganancia de capital: activos en papel (acciones, bonos, etc.), bienes raíces (alquileres), negocios y commodities.

Aquí va el ejemplo de estrategia de salida: muchas personas suelen concentrar sus inversiones en uno de los activos citados arriba, pero últimamente por la pandemia se dieron cuenta que tienen que tener otras opciones de inversiones.

Por ejemplo, el banco central de mi país, por dos años prohibió a las entidades financieras la distribución de dividendos a sus accionistas. Si tienes inversiones concentrados en este activo, para estas personas estos dos años habrá sido llena de dificultades pues no tenían sus ingresos pasivos por dos años. Solo las personas que tenían otra fuente de ingreso disfrutaron de su paz financiera. Tienes que tener una estrategia de salida ya armada si uno de los ingresos pasivos falla.

Entre año pasado y este año, la cosecha de la soja en mi país fue pésima por la falta de lluvia. Muchos ni piensan cosechar pues esto sería un desperdicio de combustible y desgaste de maquinarias. ¿si tienes alquiler de terreno para personas que cultivan soja? No cobras el alquiler anual, pues esto se estará refinanciando. Si bienes raíces o en este caso alquiler de terreno por hectáreas es la única fuente de ingreso realmente es un gran problema. Tienes que tener varias fuentes de ingreso que puedan respaldarte en este tipo de crisis.

En caso de protección de activos de inmueble, alquiler de bienes raíces, también es muy muy importante tenerlo con seguros. Que no pase que se incendia, viene un terremoto y pierdes la propiedad o que el valor de la propiedad baje. Esto también un plan B.

Los commodities generalmente se utiliza para protección de activos. El dinero cada día pierde valor, por ello las personas compran oro, plata, criptomonedas para proteger su fondo de seguridad, fondo de inversiones, etc. Si tiene que vender estos activos sería realmente en suma urgencia y tener en cuenta que estos activos tiene fluctuaciones de valor. Espero no te toque vender cuando esté bajo su precio. Los commodities creo que estaría en el último plan para monetizar para cubrir costos de vida, por ello se tiene que tener otros activos, ya sea de papel, bienes raíces o negocios para cubrir la libertad financiera.

En caso de negocios, puede ser su actividad principal pero es mejor estar complementado por los otros tres activos para tener seguridad, comodidad y libertad financiera. Con la pandemia, muchos no lograron adaptarse a la modalidad y tuvieron que cerrar sus puertas.

Además en caso de negocios, tiene que tener algo que se llama un velo protector corporativo (no tener un negocio a nombre propio o como cuenta persona), tener tu negocio como empresa, te puede salvar en algunas situaciones pues puede limitar la responsabilidad.

Por ejemplo una persona choca con su auto a otro móvil, los abogados del otro ocupante del móvil te pueden quitar todo lo que está a tu nombre, si lo tienes todo a cuenta empresa con varios socios (o inclusive sociedades debajo de sociedades), estas empresas tienen responsabilidades limitadas y no podrán tocarlas por accidentes particulares. En estos casos sólo podrán quitarte el dinero que tienes depositado en el banco como cuenta persona.

También creo que es mejor tener varios profesionales de diferentes áreas para pedir consejos. Tener un contador principal pero un segundo contador para consultas en caso de que el primero no pueda. Tener varios abogados (o empresas de asesoría jurídica), varios informáticos, siempre tener opciones, una persona principal y otro de respaldo.

Estos días una persona que armó toda una infraestructura para minar criptomonedas (creo que era Ethereum) se enteró que el sistema de minado dentro de unos meses se queda obsoleto pues está cambiando a otra tecnología. El plan B supongo que tiene que ahora mismo debe llevar a cabo es deshacerse lo antes posible de todas esas máquinas de minería, pueden vender a las personas que son gamers.

Jurgen Klaric en una de las conferencias que participé hace 3 años, recuerdo que dijo que está buscando una empresa aseguradora que asegure sus redes sociales. Él dijo: así como existe seguro de vida, seguro contra accidente, seguro contra incendios, que debería haber un seguro contra pérdida de una cuenta en redes sociales también. No sé realmente si eso existe, pero debería de existir.

Para tener paz financiera y mantenerla, siempre tenemos que tener varios planes, varias estrategias de salida porque la vida está llena de altibajos.

Por Laura Yukie Meyer

Una mujer agradecida con la vida que le dio muchísimo. www.laura-meyer.com