Categorías
Inversiones

Una Bolsa de Valores para todos

Aún recuerdo el día que por primera vez escuché sobre la Bolsa de valores, era un mundo desconocido donde conceptos básicos como oferta y demanda parecían complicar mi existencia. Simplemente para mí los Mercados Bursátiles era para profesionales y personas comunes como yo estábamos lejos de incursionar en ella.


Lo que para mí parecía imposible, comenzaba de a poco tener forma. Los gráficos comenzaron a cobrar sentido y entonces ese mundo comenzó a transformarse durante un largo proceso de ensayo y error. Hoy el invertir en la Bolsa está al alcance de todos y por ello quiero darte herramientas utilizando la metodología Wyckoff.


El método Wyckoff fue desarrollado por Richard Wyckoff, un escritor estadounidense e inversor en el mercado bursátil. A lo largo de su carrera, se hizo conocido por efectuar un seguimiento del flujo de inversión de los fondos institucionales y ofrecer orientación a los inversores y traders para ayudarles a evitar las influencias institucionales. Su análisis y técnicas le llevaron a crear el Ciclo de Mercado Wyckoff.


El objetivo del método es seguir el flujo y reflujo del mercado y anticiparse a los periodos de acumulación y distribución. Nombró la influencia de las instituciones y otros grandes actores del mercado como el posicionamiento del Composite Operator y postuló que la técnica ayuda a las personas a predecir y comprender lo que piensa el Operador Compuesto.


Siguiendo esta metodología en esta primera entrega analizaremos las fases del mercado de la manera más práctica posible.
El SP 500 es uno de los índices bursátiles más representativo en la situación real del mercado compuesto por las 500 empresas más grandes. Traduciendo el analizar el Standard and Poor nos da la visión General del Mercado.


La acumulación y la distribución son dos procesos que nos permiten detectar las huellas del operador.
La acumulación: Es una fase de suelo. Es frecuente ver al precio moverse en rango, es decir, lateral, sin tendencia definida.

Imagen: StockCharts.com

La Distribución: Es la última fase de un ciclo. Suele haber también aumentos de volumen mientras el precio se mueve de forma lateral tras una gran tendencia. Grandes inversores, con información fiable, intuyen movimientos en la cotización. Comienzan a deshacerse de grandes paquetes de acciones. Como se puede ver en el ejemplo, es una distribución bastante grande que dura varios meses.

Imagen: StockCharts.com.

Para adentrarnos en el análisis de Mercado utilizando Wyckoff, en esta primera entrega veremos los procesos de acumulación y distribución. Para ello nos vamos a un gráfico de 4h del Índice S&P 500 comenzamos nuestro acercamiento observando que está sostenida sobre una línea de tendencia que viene del 2016.


La tendencia sin más decir ha venido de una larga carrera alcista, que se vio movido por varios eventos del contexto (Análisis fundamental), los años de pandemia y la Crisis Política, no cabe duda de que se reflejan en los movimientos del mercado. Pero vayamos nosotros a los eventos más cercanos de los últimos meses.


Tras una larga alza del índice en setiembre del 2021 observamos una zona de parada entre los 4457 provocando una re-acumulación de grado menor. La re acumulación comienza tras la parada de un movimiento alcista, buscando la consolidación del movimiento, como podemos observar esta causa tuvo efecto hasta los 4714 donde comenzó un nuevo rango que con el paso de las huellas fue definiéndose como una distribución, ya que, al parar el movimiento alcista, comienza la venta de stock de las manos fuertes y obtener rentabilidad de ello.


Resultado de este proceso el precio se ha lanzado a precios más bajos hasta una nueva zona de demanda 4215 con un volumen ponderable que por el momento podemos divisar una nueva zona, será una re-distribución o una acumulación el mercado lo dirá, mientras los operadores menores quedamos pendientes de las nuevas oportunidades

Imagen: S&P 500 desplazamiento de 4h. Cortesía de TradingView.

Es de suma importancia que como operadores aprendamos a diferenciar los procesos de acumulación, re-acumulación, distribución, redistribución, estas herramientas acompañadas con los eventos que nos enseña Wyckoff llevarán a nuestras operativas a que sean más eficientes.


El operar en la bolsa no es Ciencia ficción, solo requiere de conocimientos, invertir en bolsa no es un juego de azar sino una gran oportunidad para quienes realmente se preparan para invertir.