Categorías
Educación Financiera

La segmentación, divide y reinarás

Estos días estuve haciendo muchas preguntas a mis mentores empresariales sobre como tener buenos clientes y/o seguidores. Y todos ellos me dijeron que se tiene que segmentar al público, que puede haber un público masivo pero debería haber una selección o diferencial entre un grupo de personas u otro. Tiene que haber un diferencial entre clientes y seguidores. Y que también a los clientes los tienen divididos en varios grupos.

En el mercado podrás encontrar personas con características variables pues la forma de pensar, sentir y actuar de cada una de las personas son bastantes complejas y diferentes. Teniendo en cuenta por ejemplo sólo la edad, me dijo que el mensaje que diriges a los jóvenes de 18 años a 29 años es totalmente diferente al mensaje que diriges a los adultos de 30 años en adelante porque el nicho es diferente. Al mismo tiempo, el mensaje que envías a un cliente que te abona $1.000.- por una membresía mensual no es lo mismo que el mensaje que transmites a un seguidor en redes sociales.

Fernando González, de Rich Dad Latino, nos enseñó una vez que el marketing se utiliza para atraer a buenos clientes y repeler a malos clientes. El precio de un producto, por ejemplo de un evento presencial (siempre teniendo en cuenta que el precio tiene que ser proporcional a la calidad de lo que se ofrece), suele estar bastante inaccesible para la mayoría de las personas en el mundo de la educación financiera, el precio es una forma de repeler.

Camino del cliente: por ejemplo generalmente veo que las personas primero le siguen a Robert Kiyosaki en sus redes sociales o leen su libro principal Padre Rico Padre Pobre. Luego acceden a un curso o audio libros de su compañía o se va a una conferencia de 2 horas dictada por él y su equipo… Aplican algo de lo que se enseña y después se va en un entrenamiento con él y su equipo de 2 días. Luego se inscribe para membresía de estudio de bolsa de valores, bienes raíces, commodities, etc., estudios más intensivos; tiene un camino que recorre el cliente. Pero el primero y el último tienen un precio muy diferente, el precio varía entre $20.- a más de $10.000.-

Un día estuve de voluntaria en el área de atención a clientes de un evento. Mi mentor Mario Soria nos dijo: si ingresa alguien que desea devolución por algún descontento por el producto, devolver!! Y la devolución era un clic en una pantalla nada más. Pero resulta que una vez cuando ingresó un cliente, satisfecho a medias y que estaba dudando si pedir o no la devolución, lo convencí para continuar en el evento digital y no se devolvió el dinero. Al día siguiente ingresó al segundo día del evento, muy insatisfecho y creo que nos estuvo reprendiendo una hora a todos los voluntarios. Recién en ese instante, supe porqué se tiene que devolver el dinero enseguida, porque no era el cliente correcto. Si están 99% satisfechos y hay un 1% insatisfecho, al último devuelves el dinero antes de que se vuelva más insatisfecho. Mejor no tener clientes a medias.

En el mundo de marketing se analiza el producto (o servicio), el precio, la plaza (ahora mismo sería la tienda on line), la promoción (publicidad orgánica o pagada), las personas (calidad en la atención al cliente), los procesos (sistematización de atención al cliente) y el posicionamiento (confianza de parte de clientes potenciales). Y todo lo citado arriba, cambia de acuerdo a quien se dirige.

Puedes cuidar a tus seguidores masivos pero puedes armar también un nicho de seguidores / clientes que pueden tener diferentes tipos de membresía, yo tengo una maestra que me cobra por débito automático de tarjeta de crédito $50.- mensual por estar sólo en un grupo de facebook (membresía mensual). Sus asistentes suben mensajes diarios en texto y ella sube un video previamente gravado una vez por semana, estos días me fijé cuantas personas le sigue en sus redes sociales y vi que son aproximadamente 100.000.- y en su grupo están 1.200 personas (1,2%), los cuales generan $60.000.- mensuales. Nunca vi que ella haya mencionado sobre este grupo en sus redes sociales pero en el final de su libro digital, decía, ingresa a este link si deseas estar en un grupo más exclusivo de seguidores.

Quizás se debe ampliar más el contexto y segmentar para poder generar más ingresos. 🙂

Por Laura Yukie Meyer

Una mujer agradecida con la vida que le dio muchísimo. www.laura-meyer.com