Categorías
Educación Financiera

El dinero se inventa

En el libro Código de Honor de Blair Singer dice: Hay cuatro habilidades que un emprendedor debe tener o aprender. Estas son ventas, contabilidad, inversiones y liderazgo.

En este post enfocaré mucho en dos puntos:

1- en la VENTA, y

2- en como APROVECHAR AL MAXIMO LO QUE AHORA TIENES EN TUS MANOS.

El título de arriba es de hecho unas palabras que atrae mucho a las personas, si entraste hasta aquí es porque logré atraer tu primera atención y vendí la idea de que debes leer este artículo.

Todos en este mundo tiene que saber vender, desde una idea (cambiar la mentalidad de las personas), hasta productos o servicios. La idea de convencer a un amigo, la idea de conquistar a una pareja, convencer a las personas sobre una forma de pensar, desde lo tangible a lo más intangible. Yo trabajé mucho tiempo en una iglesia y en la Cruz Roja, entonces sé que también se vende las filosofías, los principios de una organización o la Fe. De hecho, ahora con o sin fines de lucro, vendo educación financiera, y este también es intangible pues si es que la persona que se educa no aplica, su inversión en mente fue una pérdida de tiempo y dinero.

En todas las ventas uno tiene que conocer lo que está vendiendo y hacer preguntas. Las personas no piensan mucho cuando hablas o escribes de manera afirmativa. Las personas piensan más cuando utiliza LAS PREGUNTAS. Las personas que hacen las preguntas, tiene el control del escenario.

Si está tratando de vender una idea: por ejemplo que necesitamos mejorar la sociedad en un aspecto. Preguntar (preguntas inteligentes) a las personas qué podría ocurrir si es que no se soluciona el problema. Si quieres que las otras personas piensen, expresen como uno desearía primero tienes que dejarlos pensativos aterrizándolos a ellos en el peor escenario. Yo tuve que aprender esta técnica pues en mi caso yo vendía la idea de que necesitas donar tiempo y dinero para que otras personas puedan tener bienestar; y no me sentía para nada mal pues sabía que a la larga por la ley de karma esas personas que donaban, recibían como reflejo todo lo que donaron, de manera multiplicada. Hacer las preguntas correctas y hacer que las personas reflexionen, y luego utilizar el poder de la expansión o multiplicación para que más personas tengan humanidad.

Sobre VER LO POSITIVO o APROVECHAR AL MAXIMO LO QUE TIENE EN MANOS, puedo decir que es crucial para lograr lo que el título de este artículo dice.

Las personas cuando vienen junto a mí por temas de educación financiera, generalmente siempre tienen la excusa de no tengo tiempo o no tengo dinero para invertir. En realidad, el tiempo es algo que uno tiene que priorizar nada más. Uno sabe en el fondo del corazón que es más importante o no. Si me dice que no tengo tiempo para estudiar sobre el dinero, el Cashflow o el apalancamiento, es porque en realidad no lo desea. La excusa es mentira que se dice a sí mismo. Si me dice que no tiene dinero para estudiar o invertir, también es una excusa. Pero prefiero escuchar a las personas que me dicen que no tienen dinero que a las personas que no tienen tiempo. Porque lo único que saldrá de mi boca sería, duerme menos y ya está.

Lo que quiero decir al final es que las personas siempre se concentran en lo que NO TIENEN; y no se concentran en lo que TIENEN. Voy a contar con ejemplos para que sea más fácil de visualizar.

*Hace 10 años aproximadamente pude ayudar a un amigo y su tío. Un amigo que vive en un país asiático me contó: tengo un tío que es chofer de camión hace más de 25 años. Por la edad y algunos problemas que surgieron en sus manos y pies hace unos años, le era imposible continuar manejando; lo hacía con mucho dolor y porque necesitaba sostenerse financieramente con ese trabajo. Nunca había hecho otra cosa. Me habló de unas deudas que tenía que saldar, préstamos a largo plazo, una casa con hipoteca, un automóvil que compró hace un año, y sobrevivir cada mes. No tenía dinero guardado y estaba desesperado.

Recuerdo que pregunté ¿qué sabe hacer tu tío? ¿qué conocimiento tiene tu tío? ¿puedes averiguar algún don que tenga él que esté realmente fuera de serie? Ya sabía lo que tenía y no tenía. Ahora, si quería ayudarlo tenía que hacerle preguntas. Mi amigo me dijo: voy a averiguar. Un día, él le acompañó a su tío al sanatorio para hacer un chequeo. Y el señor comentó que lo que conoce más es sobre su enfermedad, ya que durante todos esos años que había aguantado el dolor en sus manos y pies, había estudiado mucho sobre la salud y específicamente sobre esa enfermedad que lo aquejaba.

Cuando escuché eso, enseguida supe que este señor puede ayudar a muchas personas que están teniendo ese problema de salud, que es experto en el tema. Los dos, abrieron una cuenta en la red social y comenzaron a postear todos los días de manera disciplinada datos interesantes sobre esta enfermedad. Sus temas variaban pero recuerdo que se trataba sobre por ejemplo: qué comida consume para reducir el dolor, qué médico le atendió mejor, artículos relacionados a su enfermedad, que locales de masajes o acupunturas le pareció que tenía resultado positivo, fotos de sus manos y pies con crema (antes y después) y… también recuerdo que solía poner hermosas vistas que sacaba foto cuando viajaba en su camión. Todos los días, convirtió en un hobby el postear los síntomas, problemas, soluciones, mejoras, etc.

Más de 300.000 personas sufrían de esa enfermedad en ese país. Su sobrino encontró ese dato en algún registro. El señor se sentía muy bien pues personas con síntomas ligeros o dolorosos empezaron a escribir en su cuenta y a compartir sus publicaciones. En 8 meses pudo llegar a estas 300.000 personas y sus familiares. Estaba feliz que puede ayudar a las personas compartiendo su enfermedad y qué hacía para sentirse un poco mejor.

Un día uno de sus seguidores le dijo que quiere que escriba un libro. Lo escribió y creo que ahora mismo está en su cuarta o quinta edición. Ahora trabaja sólo medio tiempo como chofer de camión y tiene más tiempo para buscar la cura a su dolor y quiere escribir más libros. Los libros resultaron una fuente de ingreso pasivo para él y está muy feliz por eso. De hecho, creo que ya debería poder vivir sólo con la venta de libros y otros ingresos que se generan por internet.

*Hace 5 años aproximadamente una amiga que vive en Uruguay me escribió: Trabajo en un hotel y es muy estresante, la ciudad es muy linda, todo muy lindo pero siento que no voy ni atrás ni adelante. Ella tenía una gran curiosidad de cómo mi familia había logrado la libertad financiera y que ya estemos jubilados a esta edad. Y me pidió que le enseñe. Por suerte no me pidió el pescado, me pidió para enseñarle a pescar.

Ella tiene un perro, un perrito con un rostro especial, una raza súper extraña. Y me dice, quiero probar este mundo del blog y quiero monetizar. Al principio pensé, ¿será que alguien leerá sobre perros en internet? Y ella comenzó a postear diariamente cosas sobre su perro. Resulta que en todo el mundo, no existe un blog o un artículo sobre ese perro de raza tan extraña. Entonces cuando las personas ponen el nombre de la raza de ese perro, en el buscador sólo le aparece su página. Muy interesante. Para mí, su blog es súper aburrido pero tiene un público muy grande. Esta situación me enseñó que tengo que ser humilde pues cuando ella me dijo que quería escribir sobre ese tema del perro, creo que le dije que no creo que las personas se interesen. Tremendo error de mi parte. Ahora ella dejó de trabajar en hotel, ella tiene una pequeña fábrica que arma ropas para esos perros con marca registrada y exporta a todo el mundo y se apalanca con su blog. También armó su fondo de inversión y dirigió este fondo para inversión inmobiliaria: tiene 5 departamentos que le generan alquileres.

* Ahora cuento un ejemplo personal, apliqué lo mencionado arriba cuando teníamos nuestra primera inversión inmobiliaria. Compramos un departamento y estaba feliz que empezaría a alquilar por Airbnb y esto generaría ingresos pasivos. Pero resulta que para alquilar por esta plataforma teníamos que amoblar el departamento y esto no estaba dentro de mis planes financieros. Me pregunté: ¿Cómo invento el dinero? o ¿En quién me puedo apalancar para generar este monto? Si la pregunta ¿Cómo? no te trae respuestas, la segunda pregunta siempre debería ser ¿Quién me puede ayudar?

Recordé que tenía una empresa que no resultó, era un espacio de coworking o alquiler de oficinas, un emprendimientos con unos amigos que falló. Y tenía todos esos muebles guardados, pero eran muebles de oficina. Tenía que convertirlos en muebles de hogar… Mis socios no querían saber nada de los muebles y quería recuperar su capital, entonces propuse que les compraría en 18 cuotas sin intereses; pero al mismo tiempo esos muebles logré venderlos todos al contado a otras personas en corto tiempo. Con el dinero que recibí al contado, amoblé el departamento y empezamos a alquilar por Airbnb, el dinero de alquiler pagaba las cuotas mensuales que debía a mis socios durante 18 meses y hasta sobraba algo de dinero. Mis socios felices que recuperaban parte de su capital invertido en el negocio de oficinas de Coworking, yo feliz porque logré equipar el departamento y los inquilinos temporales felices pues les damos comodidad; tiene que ser un ganar – ganar – ganar.

¿Qué tienes ahora mismo a tu favor que te pueda generar ingreso? ¿Qué conocimiento fuera de serie tienes? ¿Tienes seguidores? ¿Cómo puedes ayudarlos y al mismo tiempo que te genere ingreso? ¿Conoces palabras como marketing de afiliados? ¿conoces todas las formas de generar ingresos pasivos por internet? ¿Puedes crear una marca , registrarla y vender? ¿Quiénes te pueden ayudar? ¿Quiénes te pueden ayudar a sistematizar la venta? ¿Quiénes te pueden ayudar en la parte de las leyes impositivas?

Tú eres la marca, tú eres el mensaje. Si tienes claridad de lo que ahora tienes y sabes vender, el dinero se inventa. 🙂

Por Laura Yukie Meyer

Una mujer agradecida con la vida que le dio muchísimo. www.laura-meyer.com