Categorías
Bitcoin Cashflow Criptomoneda Educación Financiera Inversiones

Porqué no debes ahorrar

Hace unos años, una persona que trabajaba en mi hogar me comentaba cómo el ahorro de su familiar para construir una casa, se había esfumado en unas semanas a causa de la inflación. Esta persona, viviendo en este país, tenía su ahorro con la moneda de nuestro vecino país; y cuando en el vecino país se manifestó la inflación, esta persona perdió prácticamente el ahorro de más de 10 años. Con el dinero que tenía guardado debajo de su colchón no podía ni comprar el 10% de materiales de construcción y mucho menos contratar a alguien para que diseñe y edifique.

¿Qué es la inflación en palabras simples? Que el dinero cada vez tiene menor valor. Con 100 dólares, 100 soles, 100 pesos, 100 guaraníes, etc.; el día de mañana no puedes comprar la misma cantidad de cosas que el día de hoy podías comprar. Puedes buscar en google la situación económica de Venezuela y Argentina, de qué porcentaje es su inflación y qué significa eso si pasara en tu país, que ocurre en tu economía familiar. De hecho, ahora que estamos en un mundo globalizado, todo lo que hacen los grandes países afecta a otros países. Ellos estornudan y los países pequeños ya se resfrían.

Las personas trabajan muy duro, algunos viajan a otros países para ahorrar y me preocupa muchísimo que vemos venir una inflación muy grande. ¿Estas personas estarían preparadas para sostenerse en esta gran crisis que se viene?

Hace unos meses, un amigo hizo un estudio de los precios de los principales supermercados de mi país y había constatado que luego de de la pandemia, sin que las personas se den cuenta o estén muy conscientes, la mayoría de los productos habían subido el 50% su precio. O sea que el producto que estaba a 100 ahora está a 150.

Creo que aún hay tiempo de proteger el dinero que tienen guardado convirtiendo en algo que a largo plazo sube el valor como por ejemplo: Oro, plata o criptomonedas; preferentemente Bitcoin o Ethereum (porque veo muchas personas que son estafadas por monedas virtuales que ni existen por ello mejor que sean en esos dos). Invertir en commodities sería la opción para proteger tu dinero de su pérdida constante de valor.

Y la otra opción es invertir en la mente, en educación financiera, desarrollo personal o desarrollo espiritual pero con énfasis en la primera. Cuando tienes educación financiera, no necesitas utilizar tu tiempo ni tu dinero para generar más dinero.

Cuando en mi familia, iniciamos en este mundo de la educación financiera, teníamos dos opciones: comprar un inmueble o invertir ese dinero que tenía en nuestra mente. Todos nos decían comprar el inmueble pero nosotros decidimos invertir en nuestra educación financiera. Y gracias a esta inversión en nuestra mente, ahora, podemos hablar con propiedad e integridad lo importante que es la educación financiera ya sea para alcanzar la libertad financiera o generar riqueza.

Como dice Tony Robbins: El éxito significa hacer lo que quieras, cuando quieras, dónde quieras y con quien quieras, tantas veces como quieras. Para esto, necesitas libertad financiera. La libertad financiera significa que cada mes te entra un monto de dinero de una inversión o de un negocio, y este cubre 100% de tus gastos mensuales, razón por la cual ya alcanzaste la jubilación.

Y cuando sos libre, tienes la maravillosa opción de vivir con el Dharma. Dharma significa vivir de acuerdo al propósito de vida de uno. Deepak Chopra, en su libro Las Siete Leyes Espirituales de Éxito dice: Si el dinero no fuera problema y tuvieras todo el tiempo y el dinero del mundo, ¿qué harías? Si harías lo que haces ahora, entonces estás en Dharma, porque tienes pasión por lo que haces y estás expresando tus talentos únicos.

La vida es bella, y muy corta. Que el dinero no sea un obstáculo para tu felicidad.

El de la imagen es ilustrativa, tener en cuenta que el real, lo tienes en un monedero.

Por Laura Yukie Meyer

Una mujer agradecida con la vida que le dio muchísimo. www.laura-meyer.com