Categorías
Bitcoin Educación Financiera

El dinero de la gente

Robert Kiyosaki escribió un artículo (sobre todo fácil de entender) sobre los diferentes tipos de dinero que tenemos en la actualidad. Y yo quería expandir un punto sobre el cual escribió: “El dinero de la gente”.

En primer lugar tenemos que saber ¿qué es dinero? Dinero tiene muchas definiciones, y muchas caras (Euro, dólar, oro) pero todo tipo de dinero tiene una cosa en común. La confianza.

La confianza en que ese billete o esa moneda puede ser intercambiada por algún servicio o producto u otra moneda, y la confianza en que mantenga cierto valor por cierto tiempo.

Hay dinero en el cual confiamos poco, por ejemplo, el bolivar venezolano, y el peso argentino, porque casi a diario pierden valor adquisitivo, por eso la gente lo gasta rápidamente.

Y, hay dinero en el cual confiamos más. El dólar siendo el mejor ejemplo. Se lo confía en casi todo el mundo, y en el pasado mantuvo bien su valor comparado a otras monedas.

El dólar, el euro, el bolivar, y el peso argentino tienen un denominador común. Es dinero del gobierno. Lo confiamos (o no) porque tiene cierto respaldo de un banco central, pero pierden poder adquisitivo con el tiempo porque los bancos centrales imprimen dinero para estimular las economías.

Es por eso que un 100 dólares hace 10 años te compra más productos, que un 100 dólares hoy, porque hay más dólares en circulación que hace 10 años. A eso se le llama inflación.

Después está el dinero de Dios. El dinero de Dios es el dinero que no puede ser impreso, y sólo existe cantidad finita de ello en el mundo. Ese dinero es el oro y la plata por ejemplo.

Y, en 2009 apareció otra moneda que no era de ningún gobierno/banco central. Una moneda que no podía ser alterada por nadie y de lo cual sólo existe cantidad finita también.

Dinero que no necesita el respaldo por algún gobierno. Es dinero que no puede ser falseado.

Es dinero que sólo requiere la confianza de las personas.

Ese dinero es el Bitcoin.

Te escucho decir: pero si muy pocos lo tienen y lo conocen, ¿cómo puede ser el dinero de la gente?

  1. Cada día más personas usan Bitcoin para pagar servicios o productos, porque permite el envío de dinero internacional en minutos sobre el internet, no días como en el sistema bancario SWIFT.
  2. En 1492 mucha gente era escéptica de la imprenta. Era una tecnología revolucionaria. Y piensa en tus padres (o en vos si tienes 50 años o más) cuando se inventó el Internet. Te acuerdas lo escépticos que éramos, hasta que revolucionó a todas nuestras vidas irreversiblemente?
  3. Los primeros años del Internet fueron oscuros, en el año 2000, menos del 2% de las personas usaban la Internet. 20 años después lo usa todo el mundo.

Bueno, la misma cosa con Bitcoin. La tecnología por debajo de Bitcoin es una de las más revolucionarias de la historia de la humanidad.

Y, como Bitcoin redefine lo que es dinero para nosotros hay muchas opiniones polarizantes.

Y, como Bitcoin también depende de la confianza de las personas, el precio en dólares está sujeto a muchos altos y bajos.

Bitcoin, nació en tiempos de gran incertidumbre sobre el sistema financiero, y hoy día nuevamente estamos enfrentando desafíos con el sistema financiero.

Bitcoin aún es una tecnología nueva en crecimiento.

Mi trabajo es llamarte la atención, ahora tu trabajo será investigar más sobre ello, y formar tu propia opinión.

Vé los primeros 20 minutos de este video (subtitulado) para entender bien lo que es Bitcoin:

Si aún seguís interesado, ve este video de cómo ayudó a las personas en la Argentina (subtitulado).

Por Kenny Meyer

Inversor, CTO, informático, padre y estudiante de la vida. Mi sueño es viajar por todo el mundo