Categorías
Cashflow Desarrollo personal Educación Financiera Emprender Inversiones Meta Ventas

EL FUTURO


Se vino también la gran crisis financiera.  La economía mundial se está cayendo!

Todos los medios ahora hablan de la crisis sanitaria y la crisis financiera.

Y ahora en casi todos los países están tratando de apagar incendios con Helicopter money por este tema de coronavirus y se habla también que en el futuro podría haber un Universal Basic Income (renta básica universal).  Y este virus sólo aceleró todo el proceso. 

Hace unos meses estaba explicando a un grupo de personas sobre los trabajos que seguramente sobrevivirán en el futuro y del porqué es importante emprender, invertir y tener múltiples fuentes de ingreso.

Explicaba que existen 3 tipos de trabajo: el de crear productos, el de vender y el de vivir de talento/profesión.

De todos estos trabajos ¿cuáles crees que sobrevivirán?

  • El de crear productos: más del 90% de este trabajo va a desaparecer. Porque los robots o las máquinas van a llevar a cabo todo. Ahora con este tema de Coronavirus, esto se aceleró aún más. Las empresas ya no quieren emplear a las personas que necesitan vacaciones, pagar aguinaldos, tienen emociones, etc. Los robots y las máquinas no se contagian con virus, y no tienen inconvenientes arriba mencionados.

De los que crean producto, sólo 10% sobreviviría, los mejores trabajadores. Las personas que crean las ideas de los productos/servicios (productos y/o servicios universales, no locales), o las personas que estarían manejando las máquinas o robots. 

Ejemplo: Los círculos rojos son personas, los cuadrados azules son máquinas/robots.

  • Vender: A corto plazo más del 20% de este trabajo también va a desaparecer por la inteligencia artificial. El cerebro humano ya no es necesario para vender en algunos casos. Quedarán algunos vendedores vips y algunos vendedores que programan las computadoras para vender.

Por ejemplo: Ahora mismo, no es necesario que un vendedor me llame o me envíe mensaje para ofrecerme un producto o servicio. Por el simple hecho de que en una red social pongo que me interesa un evento en Estados Unidos, en esa red social ya me ofrece ofertas de aerolíneas para viajar a ese país, hoteles, booking o airbnb de la zona que me interesa visitar, y todo esto es automático. Ya está todo programado para que me aparezca en la pantalla sin la necesidad de que una persona dirija esa acción de ofertar; y es hacer clic, elegir habitación/casa y reservar o pagar con tarjeta de crédito. Así se cierra la venta ahora, imagine cómo será en unos años. 

El call center de una empresa no puede adivinar lo que quiere en el fondo de la mente de cada persona porque no tiene toda esa base de datos de gustos, preferencias, deseos, sueños de las personas que las empresas ya tienen, sólo porque esas personas tienen cuenta en las redes sociales.

Por ejemplo en Japón, en el supermercado están los responsables de colocar los productos en los estantes (esto en el futuro realizaría un robot), pero que no hay promotores de productos y tampoco están las personas en las cajas, los compradores pasan los productos por lectura de códigos y se cobra con tarjeta de crédito directamente. Los hoteles y lavaderos de autos, algunos ya no te atienden, directo pasas la tarjeta de crédito, eliges la habitación, o servicio de lavado y te cobra.  Si tiendas como Amazon, se amplía y se hace global, hasta los supermercados podrían desaparecer y las personas comprarán todo desde casa y te envía el producto con un dron.

A largo plazo más del 50% de este trabajo también desaparecerá.

  • Vivir del talento/arte, vivir de coaching, vivir como profesional. 

Una amiga me estaba comentando que en Japón ya un robot realiza pequeñas cirugías. Y que ya se está experimentando con robots enfermeros que ayudan a las enfermeras. En el futuro, de acuerdo a los gustos, un robot podrá programar, crear una obra musical y hasta podría ejecutar mejor que un ser humano los instrumentos.

Seguramente sobrevivirán artistas que ya tiene millones de seguidores formados y/o profesionales que ya tienen experiencia en ofrecer sus servicios vía internet. El mundo estará más globalizado y quizás se pierda la nacionalidad. Y quizás sobrevivan sólo los que puedan adaptarse a esa globalización.

Existen otras profesiones como los encargados de la documentaciones, archivos, registros que según mi mentora, también desaparecerán con la tecnología de Blockchain.

Y tú, ¿dónde encajas? ¿dónde estás? ¿Crees que tu profesión/tu trabajo podría sobrevivir?

Algo importante que aprendí estos días: no importa si sos profesional, empleado, emprendedor, inversor; debes saber aplicar el Marketing. Porque si no sabes de Marketing, no entiendes de mercado, la corriente te llevará en el mar profundo.

Quizás el soñar, proyectar, emprender, invertir y poner todo el amor en la vida, ser útil a la sociedad, sea la clave para que vivir valga la pena en adelante.

Por Laura Meyer

Esposa de un geek, mamá de una traviesa. Blogger, ama de casa, artista, inversora y emprendedora. Una mujer agradecida con la vida que le dio muchísimo. CEO. www.laura-meyer.com