Plan Financiero Personal de USD 1.000.- a USD 1.000.000.- en 28 ciclos

Plan financiero en 28 ciclos

Hace unas semanas, un mentor que admiramos mucho, nos ha comentado sobre este simple y efectivo plan financiero personal dividido en 28 ciclos. Es un plan creado por el Dr. Marcelo Perazolo y distribuido como material de introducción del Programa de Formación para Inversores.

Muchas personas ahorran, o tienen una ganancia de capital: ya sea heredado, a través de una lotería o  una compra-venta, etc. y desea invertir, pero tiene como problema principal, el no saber como proceder una vez que tiene el dinero. No saben dónde invertir, cuánto deberían poder ganar con una inversión, no tienen un plan.

La mayoría de las personas que conocemos, llevan su dinero al banco, para un ahorro simple, un ahorro programado o un ahorro a plazo fijo (certificado de depósito de ahorro). Pero, ¿qué más se podría hacer para generar más ingresos? ¿qué más se podría hacer para generar una ganancia de capital?

El objetivo de este plan es ayudar a todas aquellas personas que tienen dinero para invertir, conocer personas con los mismos intereses de crecer económicamente y aprender de otros, como invertir y generar más capital o ingreso pasivo.

¿Tienes USD 1.000.- para tu primer capital de inversión?

El plan financiero está dividido en 28 ciclos o etapas. La primera comienza con 1.000 dólares, la suma que cada uno debería tener a mano. La última etapa finaliza con aproximadamente 1.000.000 dólares; dinero que debería poder generar si hace correctamente las inversiones y con mucha disciplina.

Este plan no es una invitación para invertir en un proyecto. Se reúnen 15 a 20 personas, quiénes cada uno debe tener 1.000 dólares para comenzar. Cada uno tiene el desafío de aumentar el monto para el siguiente ciclo. Algunos podrán, otros no. Y los que no pudieron aumentar su capital, podrán aprender de los que sí pudieron. Dependiendo del esfuerzo que ponga cada uno, dependería el tiempo que llevaría cada ciclo. La duración de cada ciclo depende de cada participante.

La etapa 1 se inicia con una inversión de 1.000 dólares. La meta de dicha inversión es del 50%.  Se tiene que lograr un retorno de la inversión (ROI) equivalente al 50%, una utilidad neta de 500 dólares. Al finalizar el ciclo se tendrá un total acumulado de 1.500 dólares (algunos podrán alcanzar en un mes, otros tardarán un poco más).  Se comienza la etapa 2 con 1.500 dólares. Esta vez nuestro objetivo es lograr un ROI del 40% (una utilidad neta o ganancia de capital de 600 dólares). Al concluir la segunda etapa, se tendrá acumulado un capital de 2.100 dólares. Y así sucesivamente, hasta alcanzar los  1.000.000.- de dólares.

Por ejemplo, en la primera etapa, puede que no se logre realizar una inversión con una rentabilidad del 50%, pero tal vez encuentre dos oportunidades con un ROI del 25%, o una de 15% y otra de 35%. Uno es libre de como llegar a la meta propuesta. Y quizás sea probable que en algún momento del camino a la meta de 1 millón de dólares, se encuentre con alguna inversión maravillosa o una excelente idea que haga saltar algunas etapas de manera realmente rápida.  Tener en cuenta que no es una competición, es aprender todos juntos y compartir las experiencias. Lo más importante aquí son los factores: TIEMPO y DISCIPLINA.

La etapa es simplemente una apreciación personal del programa que indica el nivel de dificultad de dichas inversiones. Cada etapa está dividido en 28 ciclos.  Ya que el programa fue desarrollado para cualquier perfil de inversor, partimos de la base que un inversor novato comienza en la etapa “Aprendizaje”. A lo largo del camino va a acumular cada vez más capital, y por ende va a necesitar también conocimientos más complejos y específicos, transitando las etapas “Negocios Pequeños”, “Negocios Medios”, “Negocios Mayores”, “Inversiones”.

Se puede iniciar con un monto superior a 1.000 dólares. La decisión en este caso es estrictamente personal.  Pero es importante aclarar que si NO posee ningún tipo de conocimiento relacionado al mundo de las inversiones o de las finanzas, es necesario que comience por la primer etapa. La idea del plan financiero es sobretodo aprender en el camino. No se requieren los mismos conocimientos para administrar 1.000 dólares que para administrar 1.000.000.- dólares.

Si tu idea es siempre dejar el dinero en el banco o a un asesor de confianza, entonces este desafío no es para ti.

Pero antes, nos gustaría que leas este ejemplo:

El otro día fuimos a un banco cercano para abrir una cuenta. Mientras estaba esperando, escucho a uno de los oficiales del banco explicando a un cliente sobre los “beneficios” de su plazo fijo. En resumidas cuentas, ellos iban a depositar una suma equivalente a 11.000 dólares.

Según el oficial, al finalizar el año, el cliente estaría ganando LA INCREIBLE SUMA de  300 dólares netos (2.77%) sobre los 11.000 dólares invertidos, suma que en algunos países francamente no llega siquiera a cubrir la inflación.

De la misma manera, hace poco tiempo realizamos una inversión de 2.000 dólares. Dicha inversión para nosotros tiene una tasa de retorno anual que oscila entre el 15% y el 20% (300-400 dólares).

Resumen: mismas utilidades o ganancias, pero invirtiendo menos que la quinta parte del capital.

Siempre puedes optar por confiar tu dinero a alguien más ( en el ejemplo ,a un banco), o comenzar por las etapas superiores sin tener ningún tipo de conocimiento.

Los asesores DE VERDAD valen mucho dinero, por favor, si se te presenta la oportunidad de tener a una persona correcta como mentor, asesor o guía, no esperes encontrar uno a la vuelta de la esquina y sin la información adecuada. Puede que nunca más te encuentres con uno. Siempre es preferible invertir más tiempo en adquirir los conocimientos por tu cuenta, y disfrutar de los beneficios que esto conlleva.

Si tienes la oportunidad de sumarte a esta maravillosa aventura, y también ayudar a muchos otros, te invitamos a participar en este desafío!!

 

Artículos relacionados

¿Como concretar tus sueños?
La curiosidad NO mata
Cómo ganar tu primer mil dólares para invertir