Lo que aprendimos con Robert Kiyosaki, Kim y sus advisors

Participamos en la conferencia y en el entrenamiento del genio de la Educación Financiera: Robert Kiyosaki, su esposa Kim y sus advisors en Conmebol, Asunción – Paraguay.

Muchísimas personas que conocemos nos escribieron estos días para consultarnos qué hemos aprendido.

Y… podemos afirmar que aprendimos muchísimo, tanto que es muy probable que no pueda escribir en un sólo post todo lo que hemos aprendido. Mi marido y yo concordamos que las informaciones que nos facilitaron valían más de un millón de dólares, eran esos datos que sólo el 2 ó 3% de la población mundial  (sólo los multimillonarios como Warren Buffett) tienen acceso. Además la energía que nos transmitió fue tanto que ni bien volvimos a nuestra ciudad, hemos jugado Cashflow y hemos llevado a la acción todo lo que hemos aprendido en todos los sentidos.

Robert Kiyosaki, Kim y sus consejeros estarán en Buenos Aires Argentina y luego en Sao Paulo Brasil. Amigos de Argentina y Brasil, si tienen la posibilidad de participar, vayan por favor!!  No se van a arrepentir!!  Esa acción podría ser la diferencia entre permanecer en la clase baja-media o pasar a la clase alta.  Les puedo asegurar que lo que pagan por el entrenamiento es una suma ínfima comparado con la información y aprendizaje que brindan.

Antes de continuar, ¿porqué queremos obtener riqueza? y queremos compartir esta información con todos? … podemos dejar sólo para nosotros….. es porque nos encanta DAR!!  Siempre recuerdo que cuando era pequeña mi madre rezaba diciendo: ¨que mis hijos sean útiles al prójimo y a la sociedad¨, pues compartir es sinónimo de ser útil a las personas!!  Me encanta ver a las personas que tienen la capacidad de donar tiempo, esfuerzo, conocimiento y también dinero para esas causas que creen ellos que pueden mejorar el mundo. Kenny y yo ya lo comprobamos!! No hay mayor gozo que poder dar y tener algo que dar!! Suena un poco engreído pero es así de simple. Si no tienes, no puedes dar, y eso se aplica en el dinero también. Cuando Robert Kiyosaki habló sobre el DAR, y que el recibir viene automáticamente después sin que pidas, nos dejó con ganas de expandir al mundo entero su filosofía de vida, y a comprometernos con la educación financiera. Robert, Kim y sus asesores, son personas de puro dar, dar y dar. La mayoría de estas informaciones podes encontrar en youtube de Rich Dad, en sus webinars gratuitos inclusive.

Cometer errores es humano y sí o sí debemos tomar acción, equivocarnos todas las veces que sean necesarias, hasta que salga bien y esto se aplica también en la inversión

Resumo (en un super largo texto) los ítems más importantes y mis pareceres:

  1. Robert, Kim y su equipo nos enseñaron que si queremos crecer financieramente, no se debe quedar en la lectura de libros nada más, que se debe practicar Cashflow, jugar Monopoly (banquero en habla hispana), e ir a conferencias, entrenamientos, tomar acción!!!  Hacer lo que se tiene que hacer!!  No importa si se equivoca, cada error hace que uno sea más fuerte. 20% es preparación, 80% es ejecución!!   En la educación académica, tanto se nos castiga cuando nos equivocamos, pero no deberíamos tener miedo de cometer errores. Cometer errores es humano y sí o sí debemos tomar acción, equivocarnos todas las veces que sean necesarias hasta que salga bien y esto se aplica también en la inversión. Aplicaría también esta enseñanza para criar a mi hija, que ella tome acción y que tenga la libertad de equivocarse, levantarse y continuar.
  2. Educación académica vs Educación financiera. Si uno quiere permanecer en la clase pobre o en la clase media, la educación académica es suficiente para tener seguridad financiera. Si uno quiere ser libre financieramente o alcanzar la riqueza, sí o sí debe educarse financieramente. Estaban los hijos de los advisors, niños de 9 años, 12 años, muy muy pequeños que nos explicaban sobre políticas fiscales, monetarias, corporativas, sobre cómo calcular el ROI. Increíble realmente!!  El acceso a la educación financiera debería ser derecho de todos los niños y adolescentes!!  Excelente sería si algunas escuelas, colegios y universidades enseñen cómo funciona el DINERO!!
  3. Fernando González habló sobre la importancia de buscar un verdadero mentor, un mentor real. Si quiere tener libertad financiera, busque una persona que ya alcanzó la libertad. Si quiere tener riqueza en su vida, busque una persona que ya es millonario.  Que esa persona ayude a guiarnos con toda su experiencia de vida. Robert también dijo que si leemos un libro, asegurarnos de que la persona que escribió, practica las cosas que escribió. Esta afirmación nos llevó a mi marido y a mi a reflexionar sobre quiénes podrían ser nuestros mentores cercanos, cómo podríamos acercarnos a esas personas para que nos guíen. Yo bromeaba con mi marido que lo IDEAL para él sería Robert y para mi Kim. Por ahora decidimos seguirles en todos los medios, redes sociales a ellos!!  Y también a las personas que ellos le siguen en sus medios o redes!! Me di cuenta de la importancia de perfeccionar el inglés ya que ellos hablan en inglés!!
  4. Hablaron sobre la jerga financiera de la clase pobre-media y de la clase alta. La clase pobre-media habla mucho sobre ¨conseguir trabajo, ahorrar, no te endeudes, invierta en la bolsa¨. La clase alta habla de ¨Ingreso, Egreso, Activo, Pasivo y de Flujo de Caja (Cashflow)¨  La clase pobre-media trabaja por el ¨dinero¨, la clase alta trabaja por la ¨libertad¨.  El salario corrompe la mente de las personas de la clase pobre-media. La inversión se vuelve adictiva para las personas de la clase rica.
  5. Una persona que no tiene control de su flujo de dinero o no tiene en orden su estado financiero nunca será libre financieramente o alcanzará la riqueza en su vida. Cuando explicaron esta parte, recordé lo que estaba escrito en el libro Mujer Millonaria de Kim Kiyosaki, de qué pasaría conmigo si me divorcio de mi esposo. Esto no está previsto, somos una pareja muy unida, pero igual decidí hacer otro estado financiero individual en donde pueda calcular en cuánto consistirían mis gastos totales y cuanto debería de tener de ingresos pasivos para tener libertad financiera individual.
  6. Tener un equipo de trabajo efectivo, rodearse de personas inteligentes: un abogado, un contador, un corredor de bolsa, un banquero, un médico, etc.  Confiables, honestos, que te ayuden a trabajar legalmente, éticamente y moralmente. Estoy armando un perfil necesario de cada uno de esas profesiones para que sean parte de nuestro equipo, también, pensamos, qué maravilloso sería que todos los que conforman parte de nuestro equipo sean por lo menos libres financieramente y que trabajaran con nosotros por tener verdadera pasión por lo que hacen (sin que cobre un sueldo! digo esto pero no porque seamos tacaños, qué linda manera de medir la pasión que tiene en su trabajo), Qué locura!! pero creo que se puede!!
  7. Garrett Sutton, experto en protección de activos y abogado de Robert dijo que educación financiera es protección. La importancia de formar una sociedad por cada emprendimiento. Ejemplo: por cada casa en alquiler, tener una sociedad. Si el inquilino llega a demandar, no podrá acceder a bienes personales ni bienes que pertenezcan a otra sociedad. Habló también sobre el seguro, cobertura del seguro. Me quedó muy en mente cuando Kim habló sobre cómo personas cercanas, muy amigas defraudaron a ellos demandándolos. Creo que pude ver lágrimas en sus ojos. Sinceramente espero que nunca ocurra con nosotros pero decidimos ya tomar las precauciones necesarias.
  8. Darren Weeks es experto en recaudación de capital y nos habló sobre la capitalización: a través de un inversor ángel o préstamo en entidad financiera. La importancia de hablar la jerga financiera de un inversionista para convencer que invierta y de hablar la jerga financiera del banco para convencer que pueda acceder a un crédito. La inteligencia financiera consiste en cómo devolver a la entidad financiera o el capital + interés al inversionista. Ejemplo: El banco quiere escuchar sobre el Ingreso Operativo Neto y el inversionista quiere escuchar sobre Retorno sobre la inversión o ROI (sigla en inglés).
  9. Kim y Cecilia hablaron sobre cómo fueron sus primeras inversiones en bienes y raíces. Esto nos ayudó a aterrizar todo a nuestra mente. La emoción que transmitía Kim cuando hablaba sobre su primer ingreso pasivo de 25 dólares fue inolvidable!!  Hablaron sobre los errores que se cometieron, de cómo aumentaron el valor del inmueble colocando accesorios, como alfombras, mejorando su diseño interior, etc. La forma como explicaban nos daba un empujón para que nosotros también investiguemos, estudiemos y demos ese salto para invertir en bienes y raíces u otras inversiones con buen retorno de capital.
  10. Andy Tanner, experto en activos de papel, nos habló sobre cómo podemos ser amigos de la tendencia. Habló sobre los opuestos, divisa alta, baja, alzas y bajas del mercado. Sobre la importancia de leer y comprender la información analíticamente. Sobre la importancia de conocer las políticas monetarias, fiscales, corporativas, personales y cómo tener esas informaciones a favor. Hicimos un ejemplo de cómo acortar el mercado con un iPhone teniendo en cuenta que la política corporativa de Apple es sacar cada año un nuevo celular.
  11. Robert explicó que se están imprimiendo muchos, muchísimos dólares. Y que esto hace que haya devaluación de la moneda. No sólo dólares, inclusive otras monedas. Que por ello, no es un buen momento para ahorrar, que las personas que ahorran dinero, van a perder casi todo. Seguramente muchos recordamos el caso corralito de Argentina, en donde el gobierno había restringido la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros. Muchos argentinos perdieron mucho dinero con esto pero muchos paraguayos también que tenían sus pesos guardados/ahorrados, perdieron porque el valor del peso había caído estrepitosamente. Por favor, no cometamos el mismo ERROR dos veces. No al AHORRO por favor!!   Pero también dijo que justamente porque hay crisis financiera se debería acudir al préstamo. Esto justamente porque el valor del dinero se estará devaluando.

Muchísimas cosas más nos explicaron: hablaron también de los tipos de inversiones, sobre el retorno infinito, sobre la importancia de invertir como una persona, no sólo enfocando a un número (que no se asocie con alguien que no puede ni compartir sus ideas), sobre la gran responsabilidad de recaudar fondos para una inversión y el dar retorno al inversionista, siempre invertir en el desarrollo personal (Robert, su esposa y sus asesores con todo lo que saben, siguen estudiando, aprendiendo), habló sobre la relación de oro y dólar, habló de millonarios avaros y millonarios con buen corazón, afirmó que sólo las personas perezosas usan su propio dinero para invertir. Que los ricos usan la deuda para invertir.

Y mucho mucho más……

Debemos jugar Cashflow, el Cashflow es una excelente simulación de como se mueve el dinero!!  Armemos en Paraguay el Club de Cashflow!! Así practicamos el flujo de caja y todo lo referente a cómo debería ser nuestro estado financiero!!

Antes de terminar este post, queremos agradecer a nuestra amiga Zulma Ayala!! Gracias a ella fue posible que vayan tantas personas de nuestra ciudad a ver a Robert, Kim y sus asesores!!

Artículos relacionados

¿Que pasa si mañana pierdo mi trabajo?
Cuestionario: ¿Estoy metido en un esquema Ponzi?
Seguridad, comodidad o libertad financiera
  • Rosanna Musso

    Hola Laurita! Me encantó este post, prometo leer los demás de a poco. Me apunto al juego cashflow… aunque no tengo aun idea de cómo es :D. Me interesa mucho conocer todos los detalles de esa herramienta.

    • Laura Meyer

      Hola Rosanna!! Gracias!! Me encanta que quieras jugar Cashflow!! Yo tengo previsto ir en algún momento a Asunción. Y podemos encontrarnos en esa oportunidad!! Y ya he recibido en mi correo tu suscripción a esta página. 🙂 Vamos a verificar que pasó con el correo de verificación 🙂

      • Rosanna Musso

        Ya me llegó el correo! Ya pude suscribirme. Aguardo tu llamada cuando vengas, a ver si nos ponemos al día