¿Qué deseas para tu vida financiera?

Hace 4 años, con mi marido decidimos invertir en nuestra educación financiera y accedimos al curso de Rich Dad Coaching de Robert Kiyosaki.

La primera tarea fue responder ¿Cuál es la razón por la cual queremos ser ricos? Nosotros al principio divagamos con la respuesta. Respondimos: porque queremos ser libres. Y nuestro coach nos fue guiando para que respondamos desde el fondo de nuestro ser, porque queríamos realmente tener esa libertad financiera. Tuvimos que hablar sobre nuestras motivaciones, como pareja y como persona.

Esta fue mi respuesta personal.

Motivación de Laura: en mi infancia, mi padre se fue a un país lejano para trabajar. En dicho país tenía más oportunidades laborales y mayor ingreso. Fue así que hasta que yo cumplía 22 años estuvo trabajando y manteniendo a la familia, sólo volvía cada dos años para visitarnos. No queremos que eso ocurra en la familia que formamos. Queremos pasar mucho tiempo con nuestros hijos y enseñar también a ellos sobre la educación financiera. Otra motivación para mí sería, un tiempo estuve en la Cruz Roja como funcionaria y ví a muchos voluntarios que se dedicaba para dicha institución. Me gustaría ser voluntaria, donante o fundar una fundación para unas causas que yo sigo y admiro. Me encanta ver a las personas que tienen  la capacidad de donar tiempo, esfuerzo y también dinero para esas causas que creen que pueden mejorar el mundo. No hay mayor gozo que poder dar y tener algo que dar.

Leímos que cuando se pregunta a las personas ¿quieres ser rico? todos dicen que sí. Pero que la mayoría no tienen suficiente pasión, determinación para enfrentar los problemas, los inconvenientes; las piedras que aparecen en el camino.

La segunda tarea fue ¿Dónde quieres llegar? ¿Quieres tener seguridad, comodidad o libertad financiera?

Vea  también: Hackea tu mente para tener éxito!

Si leyó el libro Padre Rico Padre Pobre, sabrá que al hablar de seguridad financiera, él trata sobre el sueldo mensual, y el fondo de jubilación. También podría agregar aquí algunos ahorros pequeños y el fondo para la emergencia.

Si uno quiere aspirar a tener comodidad o libertad financiera, realmente tiene que salir de la zona de confort y esforzarse para no pensar y  actuar de la misma manera que la clase media/baja.

Para nosotros, el haber puesto todo nuestro ahorro en ese curso realmente fue nuestro primer paso en salir de nuestra zona de confort. Podíamos haber recorrido Europa con ese monto y decidimos invertir en nuestra mente.

¿Te gustaría llegar a tener comodidad financiera?

Creo que el primer paso sería registrar todos tus ingresos y egresos. En egreso hablamos de todo, no te olvides la propina, las pequeñas donaciones, etc.  El segundo paso sería, elaborar un presupuesto mensual de un año. En este presupuesto, agregar  meta de ahorro, meta de inversión y algunos caprichos también.

La mayoría de las personas que conocemos, no tiene elaborado un presupuesto mensual por ello no sabe decir qué monto mensual/anual de ingreso necesitaría  para alcanzar comodidad financiera.

¿Te gustaría llegar a tener libertad financiera?

El curso de Rich Dad Coaching nos ha enseñado mucho pero aquí te citaremos seis cosas que creemos que fue lo primordial para encaminarnos hacia la libertad financiera:

1- Instruirnos financieramente: por ejemplo saber exactamente la situación financiera actual, armar el presupuesto real y uno ideal (numéricamente, debes saber exactamente a donde quieres llegar).

2- Trabajar para aprender: éramos asalariados y hasta entonces trabajamos para poder cobrar fin de mes. Cambió nuestra visión. Estábamos más atentos, hacíamos trabajos que inclusive no estaba dentro de nuestro contrato laboral, dedicamos con todo al trabajo y a aprender cómo funciona toda la empresa.

3- Encontrar mentores: Nuestros mentores nos ayudó a no cometer los mismos errores que ellos cometieron, nos guió para tener nuestra primera ganancia de capital, nos enseñó a tener visión, coraje, nos guió para tener mayor creatividad, autoconfianza en nosotros mismos y también nos ayudó a tener autocontrol.

4- Formar equipo de trabajo: Es muy importante porque el equipo debe suplir todas las debilidades que uno tiene y debe dar valor a la empresa que uno está formando. Descubrimos que a través del juego de cashflow podemos analizar a las personas. En este juego, las personas muestran su verdadero yo en lo que se refiere por ejemplo a asumir riesgos, honestidad, autocontrol, paciencia, qué piensa sobre el dinero, etc. Hasta podría ver si la persona es ordenada, si tiene visión, coraje.

5- Generar ingreso: se debe saber que se tiene tres maneras de generar ingreso: Ganancia de capital, ingreso pasivo a través de las inversiones y el ingreso activo. De esto hablaré más detalladamente al final.

6- Retribuir: la ley de causa y efecto. Definitivamente creemos que hay una energía o una fuerza que mueve este mundo, puede llamar Dios, Jesús, Mahoma, Buda, cada unos desde su creencia. Y este ser superior creó una ley muy interesante, la del reflejo. Das y recibes. Nosotros descubrimos que damos tiempo, recibimos tiempo. Damos dinero, recibimos dinero. Damos conocimiento, recibimos conocimientos. Damos cosas materiales, recibimos cosas materiales, Damos afecto, recibimos afecto. Te invitamos a probar.

Todos nos preguntan, y ¿cómo generaron sus primeros ingresos por inversiones?

Vea también: La imagen personal y como influye en el éxito

Nosotros descubrimos qué nos apasiona y aprendimos a utilizar nuestra intuición (algunos le llaman sexto sentido) a nuestro favor. Para ello tuvimos que estar muy atentos a las informaciones que nos rodean. También es muy importante decidir y actuar al instante, no perder mucho tiempo en excusas.

Escuche también: Hazlo Ya! de Mabel Céspedes

Ejemplo de cómo generar Ganancia de Capital: Mi marido domina el inglés y yo hablo algo de japonés. Y descubrimos que las informaciones del primer mundo tarda en llegar al español. Podríamos decir que la información nace en inglés, para pasar a japonés (escrito) tarda de 12 a 24 horas y para pasar al español tarda más de 48 horas a una semana inclusive. Nosotros vivimos en latinoamérica, y en mi país, estas informaciones tan interesantes muchas veces ni llega en la sección de noticias económicas o financieras. Un producto de moda (boom/popular del momento) en Estados Unidos se dispara el precio, al día siguiente en Japón, y en latinoamérica o mi país, este producto ya está en venta pero tarda unos días en subir el precio. Algunos locales comerciales pequeños ni se enteraron que en otros países su precio es 1000% más. Entonces, como habrás dado cuenta, puedes comprar a este precio mínimo, esperar un poco que suba el precio y vender de vuelta (hasta con descuento e igual generarían ganancias). Esto en mi país, inclusive dependiendo en qué ciudad vivas, la información llega con meses de atraso. En unas ciudades el precio del mismo producto puede costar USD 2.000.- y en otra USD 500.- por ejemplo.

Vea también: Google no es el mejor buscador del  mundo

Ejemplo de cómo generar Ingreso pasivo o residual: Este es mucho más simple, depende mucho del riesgo que quiera asumir. Si uno opta por papeles, puede ser certificado de depósito, invertir en bonos o acciones por ejemplo. Si uno prefiere bienes raíces, puede comprar un departamento, casa, y alquilar. Lo más complicado aquí sería armar una empresa sistematizada, pero es la que mejor ingresos residuales generan.

Son opciones que  sí funcionó con nosotros, quizás cada uno debe moverse de acuerdo a sus sueños, según su destreza o talento (algo que le de confianza). Pero lo más importante creería que debe ser algo relacionado a su verdadera pasión que le entusiasme realmente, algo que sería su pasatiempo y que incluso quiera dedicarse una tarde libre a ello.

Espero te sea útil el texto,  te deseamos éxitos en lo personal y en todo lo que emprendas!!

 

 

Imagen origianl de Jill Wellington

Artículos relacionados

Lo que aprendimos con Robert Kiyosaki, Kim y sus advisors
¿Que pasa si mañana pierdo mi trabajo?
Cuestionario: ¿Estoy metido en un esquema Ponzi?