Categorías
Desarrollo personal Educación Financiera

Despierta el genio financiero de tus hijos

Despierta el genio financiero de tus hijos.

En el libro Despierta el genio financiero de tus hijos de Robert Kiyosaki, él hace una diferencia entre las personas que obtienen las mejores calificaciones y las que no. Los estudiantes de 10, con las mejores calificaciones son muy buenas en el contexto de lo que los profesores enseñan o en lo que al sistema escolar se refiere. Pero necesariamente esto no significa que conseguirán el éxito al terminar los estudios en la “vida real”.

Entonces qué podemos esperar del sistema escolar? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos sobre temas Financieros?

Algunas de las enseñanzas más importantes son:

  1. Convierte tu hogar en un sitio de aprendizaje activo.

No desaproveches ninguna oportunidad de enseñar a tus hijos sobre números, finanzas, relaciones personales, ventas, lo que consideres apropiado para construir su genio financiero.

2. Invierte el tiempo necesario para hablar de dinero y del papel que éste juega en la vida.

Tomate un tiempo para compartir con tus hijos acerca de tu experiencia en cuanto al dinero.

3. Usa los problemas económicos como oportunidades para aprender.

Muchos padres en lugar de hablar con los hijos sobre temas financieros, lo esconden, prefieren que los hijos no sepan nada acerca de las finanzas de la familia.
De acuerdo a la edad de cada niño podemos ir involucrandolos en lo que respecta a entender cómo hacemos uso del dinero. En qué gastamos, invertimos, como lo administramos.

4. Presentale nuevas ideas, conceptos palabras y experiencias a tus hijos de manera regular, e idealmente, en todo momento de la vida cotidiana.

Estás en la calle, en el teatro, cine, dónde estén siempre hay algo nuevo en cuanto a experiencia o palabras u otra cosa que ves, escuchas y puedes aprovechar e ir enseñando a tu hijo.

5. Habla con tus hijos respecto a sus sueños y a las distintas formas en que se define el éxito fuera del sistema educativo.

Habla con tus hijos acerca de lo que sueñan y anímalos a que lo sigan haciendo y que todo es posible. Este es el motor que moverá a tus hijos.

6. Enséñale a tus hijos que el dinero no hace que la gente se vuelva rica.

El dinero va y viene. Muchos atletas profesionales, ganadores de lotería, herederos llegan a tener mucho dinero, pero eso no significa que sepan cómo manejarlo. 

7. Habla sobre la diferencia entre codicia y generosidad.

Anima a tus hijos a buscar su propia genialidad y compartirla con las personas.

8. Haz lo que te corresponde para luchar contra la mentalidad del subsidio. No le des dinero a tus hijos.

El mundo real no regala dinero a nadie. Cuanto antes lo aprendan mejor.

9. Explícale el concepto de los tres lados de la moneda.

Usa el ejemplo de la moneda para enseñarles que en la escuela se enfocan en dos lados, que si algo está correcto o incorrecto. La inteligencia es la capacidad de mirar ambas caras de la moneda desde el canto.

10. Habla porque los banqueros no solicitan libreta de calificaciones.

La Educación escolar puede ser muy importante, pero hablales de lo relevante que es educarnos acerca de otros temas. Y que lo que diga la boleta de calificaciones no necesariamente determina el éxito en la vida.

11. Habla sobre lo que es la generosidad y acerca de las formas en que todo el mundo puede ser dadivoso.

Enseña a tus hijos a dar. Dar y recibir es parte del equilibrio de la energía del ser humano que le permite armonía en su trabajo, relaciones y entorno.

12.  Enséñale a tus hijos que hay dos tipos de deuda: Deuda buena y deuda mala.

Con ejemplos sencillos como si adquiere una deuda para comprar limones y hacer limonadas y venderlas (lo cual le generará ingresos), entre adquirir una deuda para comprar juguetes u otros objetos. Esta diferenciación hará una gran cambio en su percepción de las cosas.

13. Enséñale a tus hijos a ver los impuestos desde otro punto de vista.

Los impuestos ciertamente pueden empobrecer a algunas personas, también puede volver ricas a otras.

14. Habla sobre el poder de las palabras y de por qué son importantes las que usamos.

Como por ejemplo el Padre rico le prohibió a Robert Kiyosaki que diga “No puedo pagarlo”. Las palabras tienen el poder de fortalecer a la gente o destruirla.

15.Habla del papel que la religión y la fe juegan en tu hogar.. y sobre la forma en que tus creencias afectan lo que opinas del dinero.

Conceptos como honestidad y honradez, y cómo se relacionan éstos con la vida, los tratos de negocios y con tus creencias religiosas. Habla con los niños del dinero espiritual y de la importancia de retribuir a la sociedad.

16. Explícale a tus hijos por qué aprender sobre el dinero les dará una ventaja inconmensurable en la vida.

Los padres brindan mucha importancia a la educación de sus hijos, porque saben que esto les da una ventaja. La Educación Financiera no escapa a esto.

17. Enséñale a tus hijos a imprimir su propio dinero.

Que ciertas situaciones les ayude a ellos a usar su cabeza y resolver como conseguir dinero para comprar X cosa.

18. Explora y experimenta con tus hijos el mundo real del dinero.

Lleva a tus hijos de compra y háblales del dinero, llévalos a una agencia de bienes raíces para ver una propiedad y hablen sobre cómo evaluar la oportunidad de inversión
Usa situaciones y problemas reales de la familia como oportunidad de aprendizaje

El hogar es un salón de clases.

Por Violeta Céspedes

Curiosa, me encanta conocer lugares nuevos, me interesa la evolución espiritual, profesional, ser mejor persona cada día. Orgullosa mamá y esposa.
Lic. en Administración de Empresas