Si ahora renuncias a tu empleo, ¿cuánto tiempo podes vivir o sobrevivir?

Definición de la riqueza

Cuando hablamos de riqueza, nos viene en la mente infinidad de ideas y conceptos. Para algunos, la riqueza es material o monetaria y para otros es espiritual o tiene algo que ver con valores de cada persona.

Hablemos de la riqueza, enfocando en lo material o monetario.

Robert Kiyosaki, autor del libro Padre Rico Padre Pobre nos plantea lo siguiente: la definición de riqueza es:

El número de días que usted puede sobrevivir sin trabajar físicamente (o sin que nadie más en su hogar trabaje) mientras mantiene su estándar de vida.

Según esta definición, un ejemplo sería, si renuncia hoy el trabajo (o es despedido del trabajo) y tiene ahorrado 1.500 dólares y sus gastos mensuales equivalen a 1.000 dólares; su riqueza sería de 45 días (1 meses y medio).

Existe un proyecto, la Campaña Iguales, producido por OXFAM; es una creativa y útil herramienta que mucho podría ayudarnos a entender las inmensas desigualdades de ingreso que existen en América Latina. Se trata de la CALCULADORA DE LA DESIGUALDAD (link). La CALCULADORA contribuye a hacer más visible las enormes brechas que separan ricos de pobres, así como la diferencia entre la pobreza y desigualdad que caracteriza a la región. Con esta calculadora, se podría medir en qué grupo de la población pertenece: ingreso bajo, medio bajo, medio y de ingreso alto.

Muchos nos preguntan, ¿qué hacer si se tiene problemas financieros?

El primer paso es trabajar en algo que a uno le gusta. No empezar por hacer un plan detallado sobre cómo pagar las deudas, ni dedicar el tiempo libre en buscar todos los descuentos que pueda para reducir los gastos sólo un poco.

Enfocarse en asegurar de que se está trabajando en algo que no sólo da ingresos sino que le da alguna satisfacción. Comenzar por hacer un trabajo que cause satisfacción proveerá de una motivación totalmente diferente a la que le podría proveer el simple hecho de pagar una deuda, pero seguir en la misma rutina de siempre.

Por lo tanto, en lugar de posponer indefinidamente, enfrentar el problema, lo más pronto posible generando ingresos extras haciendo las cosas que a uno realmente le gusta. Simplemente seguir la pasión.

El segundo paso es ahorrar e invertir. Tener un fondo de emergencia y dinero para invertir es muy importante. Establecer metas de ahorro y lograrlas es una actividad que va mucho más allá de simplemente guardar dinero. Para muchos es un ejercicio de voluntad, estrategia y mucho esfuerzo. Desarrollar el hábito de ahorrar (que básicamente es el hábito de posponer una gratificación) es fundamental para cualquier otra área de la vida.

 

Imagen original de Steve Buissinne

Artículos relacionados

Sistema Ponzi – D9 Clube
Yearly bitcoin chart
La manera mas simple de invertir en Bitcoin
9 Ideas De Negocio con poco capital y retorno rápido