Muchas personas nos consultan en qué consiste el invertir en papeles y sobre los riesgos que conlleva.

Los activos de papel son aquellos productos de inversión, donde invertimos el dinero (1), y como contra prestación nos entrega un papel (2) que nos dice que hemos invertido el dinero en ese valor lo cual nos generaría ingresos pasivos (3). Valor es un conjunto de derechos de contenido básicamente económico que se oferta (y es negociable) en el mercado de valores.

50acciones100 (1)

Serían por ejemplo las acciones ordinarias (o comunes) y preferidas, los bonos corporativos, los bonos emitidos por el Estado, los valores titularizados, etc.

A menos que se pueda invertir en materias primas como oro, plata, petróleo, diamante, esmeralda, etc. y tener un inventario de estas; invertir en papeles sería lo mejor al inicio, teniendo en cuenta que no todos pueden tener en su patio unos galpones para almacenar millones de litros de petróleo o una caja fuerte enorme (de seguridad) para sus piedras preciosas. Realmente sería irreal.

jewels-396441_1920

Quizás en el futuro próximo ya no serían papeles de inversión sino un registro electrónico ya sea por correo o en alguna plataforma on line con máxima seguridad; esto teniendo en cuenta que actualmente ya se habla de la compra y venta de oro en papel o virtual y no sólo del oro físico.

¿Es seguro invertir en papeles?

Sabemos que toda inversión conlleva un cierto riesgo, el mercado de valores generalmente se encuentra estrictamente regulado y fiscalizado, pero, dependería de cada uno investigar al emisor de esos papeles estudiando sus estados financieros o analizando el mercado.

En este artículo te queremos mostrar una simulación de las inversiones en papeles en dólares americanos, elegimos para ello el invertir en acción, bono y certificado de depósito de ahorro.

ultimo.papeles

*Abrir la imagen para ver mejor.

Acción preferida o preferente, es el caso de la imagen de abajo, se denomina de esta manera porque tienen prioridad frente a las acciones comunes (u ordinarias) en el pago de los dividendos o al llegar la liquidación. En el caso de abajo, son acciones nominativas sin derecho a voto, con un dividendo preferente anual de 18%, el cual es nuevamente renovado al tercer año de la emisión, pudiendo la asamblea modificar dicho porcentaje para los siguientes 3 años, atendiendo las condiciones del mercado y el promedio de la inflación de los 10 años anteriores.

Acciones.papeles

Bono subordinado, es el caso de la imagen de abajo, se llama así por que tiene menor prioridad que otros títulos de crédito del emisor en caso de liquidación (en caso de quiebra de la empresa emisora, hay una jerarquía de los acreedores, estando este tipo de bonos por detrás del resto). Plazo: 2,5 años, capital inicial de 5 mil dólares, con 9% de interés y capitalización trimestral.

Bonos.papeles

Certificado de depósito de ahorro (CDA), es una modalidad de ahorro remunerado donde se tiene un acuerdo con el banco, la financiera o la cooperativa de depositar a un plazo determinado, cierta suma de dinero; la tasa de interés podría variar de acuerdo al monto y plazo. En el caso de la imagen de abajo;  el plazo es de 2,5 años, con capital inicial de 5 mil dólares, 7% de interés y capitalización trimestral.

cda.papeles (1)

 

Te invitamos a estudiar las ofertas de las diferentes casas de bolsas de tu país, además de las entidades financieras (y cooperativas), para poder aumentar tu conocimiento en el tema de inversión en papeles.

* Esta información es tan sólo para tomar conocimiento y de uso personal. No es una invitación para invertir, desinvertir, compra, venta, ni cualquier otra acción relacionada a inversión alguna.

Imagen original de Michal Jarmoluk (Imagen destacada de la portada).

Imagen original de JamesDeMers (Imagen de la joyería).

Artículos relacionados

Cuestionario: ¿Estoy metido en un esquema Ponzi?
Seguridad, comodidad o libertad financiera
Yearly bitcoin chart
La manera mas simple de invertir en Bitcoin