Efecto bola de nieve para salir de deudas

La Deuda es una herramienta de financiamiento mediante la cual un individuo obtiene dinero por medio de un producto financiero (puede ser un préstamo o Tarjeta de Crédito) para hacer frente a sus necesidades de financiamiento.

Se la denomina deuda porque la persona que obtuvo el dinero debe pagar por el mismo, según ciertas condiciones pactadas con el prestamista.

Es una herramienta muy útil si es bien utilizada, ya que nos ayuda a adquirir bienes o servicios que necesitamos, también sirve para invertir y, crear mediante este, un activo que aparte de darnos un ingreso extra, pague la deuda que contrajimos.

El problema está cuando utilizamos mal la deuda, cuando gastamos el dinero en bienes o servicios que no retornan beneficios y por los cuales debemos pagar con nuestros propios ingresos, lo que afecta nuestra liquidez y hace que mes a mes tengamos menos dinero disponible.

Cuando una persona asume compromisos financieros por encima de sus posibilidades es cuando se puede hablar de sobreendeudamiento, y es allí cuando la deuda comienza a afectar la calidad de vida de las personas.

Pero no todo está perdido. El objetivo de este artículo no es hablar sobre deuda, más bien es hablar sobre cómo salir de ellas. A continuación veremos un método que, aunque sencillo, conlleva mucha disciplina y paciencia.

Cuando hablamos de bola de nieve nos referimos al efecto creciente que tiene una decisión que impacta directamente sobre un aspecto. Al decir creciente, nos referimos a que las pequeñas acciones se multiplican y generan un resultado cada vez mayor y de más alto impacto.

Si tenemos muchas deudas conviene hacer lo siguiente: Ordenar las deudas desde la de capital más alto a la de capital más bajo, en orden descendente. Las deudas de mayor capital son de cuotas más altas y plazos más largos, lo que dificulta pagarlas de modo más rápido. Esta es la principal diferencia con las deudas más pequeñas, porque estas son a un plazo más corto y las cuotas son más bajas. En esta última categoría deberían estar las Tarjetas de Crédito.

Este método consiste en realizar pagos mayores a los estipulados en las cuotas. Si se tiene una Tarjeta de crédito, se deben hacer pagos mayores al mínimo y ya no utilizarla; si se tiene un préstamo, pagar un monto mayor a la cuota, a eso se le llama hacer pagos de capital, hacer pagos de capital también implica que la entidad te cobrará menos intereses por el pago extra.

Una vez pagada la deuda total, se procede a elegir la otra deuda menor y se aplica al pago de la misma, el importe normal más el importe que anteriormente se pagaba de la otra deuda. Y así sucesivamente se repite el mismo procedimiento hasta llegar a la última, y más alta de las deudas.

 

Imagen original de Gerd Altmann

Artículos relacionados

Seguridad, comodidad o libertad financiera
Yearly bitcoin chart
La manera mas simple de invertir en Bitcoin
9 Ideas De Negocio con poco capital y retorno rápido