¿Debo invertir en fondos mutuos?

Muchas personas nos consultan, ¿debo invertir en fondos mutuos?

Un fondo mutuo es el patrimonio integrado por el aporte de diferentes personas, lo cual es invertido en valores de oferta pública por cuenta y riesgo del participante. El aporte en dinero es manejado por una sociedad administradora del fondo en la cual la persona haya decidido invertir.

Aquí te facilitamos algunas ventajas y desventajas de invertir en un fondo mutuo.

Ventajas

  • La accesibilidad: permite a los participantes acceder a distintos mercados a nivel mundial, sectores económicos y monedas, lo cual no sería posible al invertir individualmente, debido a los altos costos de transacción y/o a los volúmenes requeridos para generar una cartera diversificada.
  • La diversificación ayuda a reducir los potenciales impactos negativos de una inversión en particular, gracias a la variedad de instrumentos financieros a los que tienen acceso los fondos mutuos.
  • Liquidez para acceder rápidamente al dinero. Considerando que un rescate de los fondos, será pagado en los plazos que se establezcan para cada fondo. Los plazos de rescate o retiro de dinero dependen de cada fondo y deben constar en el reglamento de gestión.
  • La administración profesional: comodidad al delegar el manejo de la inversión a un tercero, especialista y con dedicación exclusiva a la administración de inversiones. Los profesionales poseen los medios, la experiencia y el tiempo para invertir con acceso a más y mejor información.

Desventajas

  • La rentabilidad de la inversión en fondos mutuos no está garantizada. Se tiene que tener en cuenta su rentabilidad pasada, qué tipo de inversiones realiza, ver la fiabilidad de la empresa, etc.
  • Existe una gran cantidad de fondos y categorías de fondos mutuos, lo que puede llevar a la confusión.
  • Los fondos tienen asociados costos, los cuales varían dependiendo del tipo de fondo y del período de permanencia de la inversión.

Artículos relacionados

Sistema Ponzi – D9 Clube
Yearly bitcoin chart
La manera mas simple de invertir en Bitcoin
9 Ideas De Negocio con poco capital y retorno rápido