Cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros, otros molinos.

¿Tienes metas u objetivos para el año?

Abraham Maslow propuso sobre la pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas, una teoría psicológica en su obra Una teoría sobre la motivación humana – A Theory of Human Motivation. La escala de las necesidades se describe como una pirámide con cinco niveles: los cuatro primeros niveles serían agrupados como necesidades básicas o primordiales, y al nivel superior lo denominó como Autorrealización, motivación de crecimiento o necesidad de ser.

Solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores. Las metas u objetivos financieros para un nuevo año son necesidades superiores.

Las necesidades básicas de Maslow consisten en: necesidades fisiológicas (necesidad de respirar, beber agua, alimentarse, dormir, tener vestimenta, etc.), necesidades de seguridad y protección (salud, protección de bienes y activos, etc.), necesidades sociales (tener amistades, ser parte de una comunidad, etc.), necesidades de estima (autoestima, reconocimiento, estatus, etc.)

La última escala de la pirámide de Maslow es algo diferente a las demás. Maslow utilizó términos como: motivación de crecimiento, necesidad de ser y autorrealización. Al superar todos los niveles básicos citados en el párrafo anterior, se llega a desear el acceder a estas necesidades más elevadas.

¿Qué les parece dejar por escrito en una agenda o una hoja (preferentemente visible todos los días), todos las metas u objetivos para el año?

Aquí te damos algunos ejemplos:

  • – Potenciar el negocio (abrir otra sucursal, aumentar la cantidad de producción, etc.)
  • Ahorrar XX dólares mensuales
  • Invertir XX dólares en un año
  • Participar en X cursos de educación financiera en el año
  • Abrir un negocio