Valor agregado, el plus de la oferta

 
 
Actualmente existe una saturación de competidores en algunos rubros.
¿Sabrías cómo diferenciarte de los demás? ¿Cómo ser único? ¿Cómo atraer a los clientes? ¿Cómo conseguir la fidelidad de los mismos?
Para responder a todas las consultas, lo más importante sería agregar un valor agregado. Para poder diferenciarse de las demás empresas, para lograr la preferencia del cliente; además de la mejora continua en el producto o servicio debería sumar un plus que genere expectativa al consumidor final.
El valor agregado no es lo mismo que el costo agregado, el valor agregado es un beneficio adicional que se ofrece, algo que es valorado por el mercado meta y no siempre significa mayor costo (algunas veces incrementa el costo a la empresa pero lo ideal sería no subir el valor real o el precio final para el cliente, la percepción de valor por el cliente no debería de cambiar ya que su fin es para atraer al cliente). Por ejemplo, el servicio de delivery con costo, no sería un valor agregado.  Es un aspecto que genera preferencia y mueve a las personas hacia el producto, el servicio, la marca o la empresa. Es lo contrario a un producto habitual.
Ejemplos de valores agregados que pudimos recabar post encuesta a algunas empresas amigas (también freelancers):
  • Una cancha de volley con uso gratuito para los clientes de la pizzería. Los productos principales son las pizzas y las bebidas, su servicio agregado con costo es el delivery y el plus del local es la cancha de volley. Tienen además un carnet de cliente fiel, y por cada sello acumulado (total de 12 sellos), regala a los clientes una pizza familiar.
  • Una empresa que vende artículos de ferretería, su plus sería la “garantía” de poder cambiar el producto en caso de que venga con alguna falla (acepta el cambio durante el lapso de 1 semana post compra). Además tiene como otro valor agregado el servicio de delivery sin costo (en caso de que la compra supere xx dólares).
  • Una fábrica de zapatos deportivos, su principal valor agregado es un antideslizante en los suelos congelados del invierno. Para sumar este valor, la empresa llevó a cabo más de cuatro años de investigación del producto e invirtió miles de dólares en el estudio. Teniendo en cuenta que el costo de la producción en sí no varía mucho, el precio final no ha variado para los clientes.
  • Una tienda de ropas – virtual que realiza el delivery sin costo (una zona fija dentro de la ciudad). El producto principal es la prenda y el plus sería el delivery y la reserva del producto por medio de internet (ya sea por correo, redes sociales, página web, etc.) Otro plus sería el pago, puede hacer en la web o recién en el momento de entrega.
  • Para un diseñador freelance, su plus sería la rapidez (además de la creatividad); generalmente en caso de ser freelance se trabaja por hora (se cobra por hora) y se entrega “x” cantidad de trabajos por hora. Entregar la mayor cantidad de trabajos u opciones en un lapso corto de tiempo comparado a otros diseñadores sería su valor agregado.
  • Una veterinaria que cuida de los animales en ausencia de los dueños. Acoge a los animales,  los alimenta y cuida como cualquier servicio, pero además lleva a cabo el lavado sin costo como plus de servicio (sólo en caso de perros). 
  • Un bar y una joyería, como valor agregado, (hace 7 años en caso del bar y hace 4 años en caso de la joyería), en el día internacional de la mujer, regalan una rosa a cada cliente mujer que visita el lugar. Es una inversión mínima que trajo excelentes resultados en ambos negocios.