Preguntamos a 100 personas como se puede ahorrar y estas son las 5 respuestas que creemos son las más interesantes:

1- Algunas entidades financieras tienen algo que se llama “ahorro programado”, en caso de que tiene un crédito automático mensual a una cuenta por parte de la empresa en donde trabajas, puedes configurar este ahorro programado. Por ejemplo, si decides ahorrar 100 dólares mensualmente, en 48 meses tendrías 4.800 dólares o más de 5.000 dólares. Estos ahorros programados suelen tener sí o sí un interés, lo cual sería un plus a tu ahorro. Sólo debes configurar on line por homebanking o con tu oficial de cuenta, decidir el monto a ahorrar mensualmente y el periodo (por cuantos meses, años, etc.)

2- Crear un hábito de registrar el ingreso y egreso: preparar un presupuesto mensual para los gastos mensuales y hacer las compras con una lista. Lo primero es programar tu ingreso y egreso de dinero (el primer mes, puedes llevarlo a cabo viendo las facturas de compras del mes anterior, analizar cuales son las compras o gastos superficiales o innecesarios y eliminar de la lista). Realizar las compras con una lista, te ayudará a controlar tus gastos, poner límite para adquirir algún producto o servicio, llevar consigo esta lista y no salir de lo programado sería un gran paso para ahorrar.

3- Ahorrar energía eléctrica: el 92% de las personas citaron que es interesante lo que se puede ahorrar pagando menos por la energía eléctrica. Para lograr por ejemplo citaron las siguientes acciones: instalar panel solar y utilizar esa energía, desconectar todos los equipos que no se esté utilizando, tratar de aprovechar al máximo la luz solar y el calor de esta estrella, utilizar el aire acondicionado o calefacción prudentemente, poner luces con sensor de movimiento (la luz se prende al detectar un movimiento y se apaga después de un lapso de tiempo automáticamente), colocar lámparas Led(este consume menos porque emite sólo luz y no emite calor).

4- Estudiar los lugares con precios económicos o comprar los productos (gran cantidad) a precio mayorista. Existen locales de ventas que venden los productos a precios interesantes y al comprar gran cantidad ahorras tiempo y combustible (en caso de movilizarte con vehículo propio). Coordine con familiares o amigos y compre a precio mayorista. También puede acceder a descuentos especiales por compras con tarjeta de crédito, en este último caso, asegúrese de pagar el 100%.

5- Cuidar los centavos (los gastos hormigas) siendo exigente consigo mismo y con los demás: ya sea en las compras (verificar el precio con lo impreso en la factura), los vueltos (en caso de pagar en efectivo no aceptes otros artículos como por ejemplo caramelos). Reducir el costo de comunicación limitando el uso de las llamadas o el tiempo de las llamadas (unos minutos menos en miles de llamadas puede significar mucho, en caso de tener acceso a internet, utilizar skype por ejemplo).

Gráfico de la encuesta: