¿Porque deberías emprender?

Si tienes buenas ideas, te gusta moverte en el mundo empresarial, te gusta formar redes, sientes pasión por algo… deberías emprender!!

No importa que te equivoques al principio, la experiencia se acumula con errores y éxitos.

En caso de que sientas pasión por cocinar, específicamente masas dulces. Si percibes que el mercado culinario no está totalmente cubierto (por ejemplo, no existe empresa que ofrezca masas dulces como cupcakes, tortas, medialunas para personas celíacas).  Siempre te ha gustado la idea de emprender y estás seguro que tendrás éxito. Ya tienes una red, una clientela formada y estas mismas personas que te rodean te empujan y te apoyan para llevar a cabo el emprendimiento… ¿Qué esperas? No necesariamente producir y vender estos productos, inclusive puedes enseñar, hacer un blog de tus obras culinarias y monetizar, etc.

Si sientes pasión por cultivar plantas, serían flores o plantas de interiores o exteriores para paisajismo. Si percibes que el mercado de la jardinería no está totalmente cubierto (por ejemplo, no existe empresa que ofrezca plantas para interiores o exteriores, plantas de jardín con delivery y post servicio de mantenimiento diario, semanal, mensual, etc.) Siempre te interesó el emprender y estás seguro que tendrás éxito. Ya tienes una red de posibles compradores y usuarios de tu servicio y estas mismas personas creen que tendrás éxitos. Las personas que están a tu alrededor te apoyan para llevar a cabo este emprendimiento… Si es así, no esperes más!!

Antes de dar el primer paso, deberías tener en cuenta mínimo los siguientes puntos:

  • Mercadeo: contrata a un mercadotécnico para asesorarte en evaluar la viabilidad o factibilidad del emprendimiento o lleva a cabo una mini investigación de mercado a una muestra (de personas) de ese mercado, consultando que opina del producto o del servicio, pon un precio y pida opinión sobre dicho costo. En simples palabras, esto se lleva a cabo para “ver si tendrás o no tendrás clientela y si el negocio será rentable o  no”. En algunos casos también podrás usar el Google Insights para analizar la competencia que hay entre un producto y otro, un servicio y otro o una marca y otra. Por ejemplo, si son un buen escritor; bueno, podrías hacer una lluvia de ideas y empezar por colocar en Google Insights tu tema, a ver que tanto la gente busca esos términos o esas palabras en el gigante buscador Google, de qué países son las personas que buscaron ese término, etc. Este servicio de Google es gratuito.
  • Comunicación: ¿Cómo promocionarías el producto, el servicio, la marca o la empresa? ¿Cómo publicitarías el producto, el servicio, la marca o la empresa? Actualmente tenemos medios gratuitos como redes sociales (facebook, twitter, pinterest, tumblr, instagram, etc.) Si es factible, es mejor asesorarse con un community manager para promocionar esas páginas; o también puedes estudiar las páginas o fan pages con éxito y analiza cuales son las estrategias o tácticas utilizadas en las mismas para promocionarse, si es posible, que sea del mismo rubro o similar. En comunicación, también debes tener en cuenta el nombre de la empresa, el eslogan que vas a utilizar en tu emprendimiento, logotipos, etc.
  • Administración: la parte financiera y la parte jurídica es muy importante en cualquier empresa. En todas las conferencias sobre ideas de negocios o emprendurismo se habla sobre “el lucro”. Si la parte monetaria no te convence, o no te conviene, no vale la pena emprender. Post realizar el mercadeo, se tiene que definir el precio del producto o servicio y es aquí que se define “la utilidad o la rentabilidad”. En primer lugar debes tener en cuenta los costos (serían los insumos necesarios para que tu producto o servicio estén a la venta), los gastos administrativos (estos son los gastos mensuales como pago a recursos humanos, suministros de oficina, etc.) y una vez que tienes ambos datos, debes fijarte en el precio. Seguramente le gustaría saber cuánto sería su ganancia por cada producto vendido o por cada servicio ofrecido, la fórmula es simple, se calcula de la siguiente manera: en una planilla de “estado de ganancia o pérdidas” debes poner: utilidad = precio final – costos – gastos (utilidad es igual a precio final menos costos menos gastos). Debes asegurarte de poner un precio equitativo. Es importante tener claro el sistema judicial de cada país también, para ello debes asesorarte también con profesionales para realizar gestiones como apertura de la empresa o formalización de la empresa, registro de marca, etc.

 

 

No debes sentir miedo para emprender. Busca ayuda, busca personas, organizaciones, etc. (por ejemplo organizadores de startup weekend, incubadoras de las empresas, universidades que apoyen proyectos, etc.) que te puedan asesorar para salir adelante.